05 marzo 2008

Amigo de una Rata

[San Antonio] Ésta se habría concretado en el Penal Cordillera semanas antes de cometido el crimen. Confirman reunión entre Rocha y ‘Mamo' Contreras.
Fuentes de Gendarmería reconocen que en el registro del recinto carcelario se controló un encuentro entre ambos sujetos poco tiempo antes que se desatara la tragedia en El Quisco.
¿Por qué Gerardo Rocha visitó al ex director de la DINA Manuel Contreras, poco antes de protagonizar un escabroso crimen?
Ésta es la pregunta que se hacen las entidades que indagan la muerte del ex martillero judicial Jaime Fernando Oliva -ocurrida el 21 de febrero pasado, en El Quisco- en la cual al empresario de la educación privada se le imputa participación.
La reunión sostenida en el Penal Cordillera -donde el "Mamo" cumple condena por delitos de lesa humanidad- era sólo un trascendido que sería investigado por el Ministerio Público.
Sin embargo, La Nación corroboró que la vista consta en un libro que se encuentra en poder de las autoridades correspondientes de Gendarmería.
Fuentes ligadas a la entidad penitenciaria señalaron que Rocha llegó hasta esta cárcel para ex uniformados ubicada en Peñalolén, y aunque no se conoce el tenor de lo conversado, los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía de San Antonio, la que deberá determinar si tal encuentro amerita alguna diligencia.
En círculos de ex militares y organizaciones de defensa de los derechos humanos se especula que ex agentes de organismos represivos como la DINA o la CNI mantendrían ciertos grados de coordinación para cumplir labores de seguridad a particulares y bien pagadas.

Relación con el Crimen
Sin embargo, tanto en la policía como en el Ministerio Público hay cautela frente a este tema. Por ahora, fuentes ligadas a la investigación aclararon que primero se debe determinar si hay alguna relación con el crimen que se investiga, donde hasta el momento están formalizados por el delito de incendio calificado con resultado de muerte el ex carabinero César Osores Curivil y el chofer del dueño de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Morales.
Respecto a la imputación de cargos a Gerardo Rocha, el fiscal a cargo de la indagatoria Álvaro Pérez Verde-Ramo sostuvo que cuando éste recupere la conciencia se concretará la diligencia.

Yutronic y los Correos
El fiscal Pérez señaló que se está investigando para "corroborar todos y cada uno de los antecedentes aportados por testigos, así como elementos de prueba incautados en el sitio del suceso y en otros lugares. Tenemos especial preocupación por datos vertidos por la prensa, a través de fuentes reservadas, y que puedan ser hechos constitutivos de delito".
Esto último, luego que LND develara parte de los correos electrónicos enviados a Rocha por el investigador privado Dante Yutronic y cuyo contenido tendría cierta inducción a las actitudes celópatas que hay tras este crimen, además de actos no del todo legales que se habrían realizado como servicios de La Casa del Espía.

Indagando un E-Mail
El Juzgado de Garantía de San Antonio aún no autoriza al Ministerio Público a indagar los e-mail del computador personal de Rocha, incautado el día posterior al crimen. La diligencia es fundamental para ordenar nuevas pesquisas en esta causa, donde medios de comunicación develaron el contenido de correos electrónicos en los que se da cuenta de los mensajes entre el investigador privado Dante Yutronic y Gerardo Rocha, sobre los seguimientos y servicios contratados tras las sospechas que mantenía el empresario respecto a una supuesta infidelidad de Verónica Espinoza, su pareja desde hace más de diez años. La solicitud de la Fiscalía de San Antonio fue presentada la semana pasada y sólo se espera la orden judicial para acceder a la información de dicho PC.
[5 de marzo de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: