17 marzo 2008

Carean a Asesinos de Cabos

[Santiago] Fiscal carea a Córdova y Mendoza en el lugar de los disparos a cabos de Carabineros en Quilicura.
Ante esto, el abogado defensor de ambos sujetos, Fernando Inzunza, indicó a La Tercera.com que espera que los individuos "no tengan declaraciones contradictorias", pues significaría que "debo dejar de defender a uno de los dos". Se espera que hoy, el fiscal Eduardo Musante defina el futuro procesal de ambos individuos.
Con el careo entre el supuesto autor material de los disparos, Ramón Belisario Córdova Olave, y uno de los dos imputados que también fue trasladado hasta el frigorífico en Quilicura, Felipe Mendoza Rojas, finalizaron las diligencias encabezadas por el fiscal militar Eduardo Musante y el anterior Pedro Rossel, en una nueva reconstitución de escena del asesinato de los cabos Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas Golmo.
Ante esto, el abogado defensor de ambos sujetos, Fernando Inzumza, indicó a La Tercera.com que "espero que no tengan declaraciones contradictorias porque eso significaría que debo dejar de defender a uno de los dos".
Luego de haber confrontado las declaraciones de ambos antisociales, los fiscales decidieron enviarlos hasta el carro de Gendarmería, donde también permanece otro de los involucrados en el asalto a la bodega, José Muñoz Vilches, a la espera de los nuevas decisiones de los fiscales.
Hasta el lugar, llegó la grúa para retirar la radiopatrulla que usaban los efectivos policiales de la 49 Comisaría de la comuna, el día en que fueron asesinados.
Se espera que hoy, el fiscal Eduardo Musante defina el futuro procesal de ambos individuos.

Extensas Diligencias
Antes del careo entre los dos involucrados, cerca de las 23.50 horas de ayer se envió a Córdova Olave hasta el camión policial, luego que durante dos horas, las diligencias se concentraran en sus declaraciones.
Acto seguido fue bajado Mendoza Rojas, quien durante 15 minutos fue interrogado y situado en los mismos lugares donde estuvo el primero de los imputados, en la intersección de las calles Cordillera y Villarrica
Tres horas antes de esto, tanto los fiscales, como personal de Labocar y del OS-9 de Carabineros, junto a Córdova Olave -recién capturado el pasado jueves 13 de marzo, luego de un mes prófugo-, se situaron en el lugar del homicidio, principalmente detrás de un árbol desde el cual se ejecutaron algunos de los disparos.
Frente al árbol permaneció ubicado el radiopatrulla en el que se desplazaba el cabo Burgos, mientras los efectivos del OS-9 indican cuáles fueron los movimientos de Córdova Olave, en instantes en que Labocar representa los movimientos de los efectivos policiales, uno constituido sobre el radiopatrulla y otro donde fue abatido uno de los funcionarios de la 49 Comisaría de la comuna.

Todos los Ojos en Córdova Olave
Luego que Pedro Rossel llevara a cabo una primera reconstitución de escena el 17 de febrero y más tarde una fijación fotográfica con la presencia de Felipe Mendoza Rojas, esta vez los fiscales Musante y Rossel constatan en terreno el modus operandis de la banda, principalmente las acciones que llevó a cabo Córdova.
El presunto homicida del cabo Burgos confesó haber participado en el asalto, pero niega haber disparado contra los funcionarios, sino tan sólo hacia el radiopatrullas en que se transportaba en ese preciso instante el oficial en la intersección de las calles Cordillera y Villarrica, en la comuna de Quilicura.
A metros de Córdova se encontraba Felipe Mendoza, autor confeso de los disparos a Carlos Cuevas Golmo. Por lo tanto, la diligencia que se lleva a cabo con Córdova es fundamental para certificar los movimientos de ambos sujetos la noche del delito.
En tanto, se espera que Musante aclare mañana el futuro procesal de Córdova, teniendo como piezas clave esta reconstitución, las declaraciones del delincuente y el careo entre ambos sujetos.
Rossel, quien dejara la causa luego que Musante volviera de comisión de servicio, ya proceso a través de la Quinta Fiscalía Militar a José Muñoz Vilchez como co-autor del asesinato.
[Jorge Ramírez Contreras]
[17 de marzo de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: