15 marzo 2008

Condenas en Asesinato de Nochero

[Punta Arenas] Dos autores y una cómplice. Con tres condenados terminó juicio por crimen.
Dos personas, un adulto y una menor de edad, fueron encontrados culpables del homicidio del nochero Juan José Galindo Díaz. Mientras que una tercera fue condenada como cómplice de igual delito.
Después de dos días de juicio oral, los magistrados concluyeron que tanto Francisco Fabián Barrientos Ojeda como la menor de edad V.M.B.B., fueron los autores materiales del delito de homicidio simple, donde a la hermana de Francisco Fabián, Pamela Andrea, le correspondió una participación menor.
El hecho de sangre fue cometido el 30 de septiembre del año pasado, alrededor del mediodía, cuando la víctima Juan José Galindo Díaz, se encontraba en su casa, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, compartiendo con los acusados.
Para el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, lo más importante fue desvirtuar la teoría de la defensa que pretendió establecer la legítima defensa de los inculpados. Aunque debió conformarse con la recalificación para la tercera persona imputada, que será condenada en calidad de cómplice.
El Ministerio Público presentó el testimonio de 3 funcionarios de la Brigada de Homicidios, entre ellos el ex jefe de la unidad, Víctor Hernández; 2 peritos del Laboratorio de Criminalística; un perito médico; la declaración de 4 familiares de la víctima y 2 testigos oculares.
Mientras el cuarteto bebía, en un momento el dueño de casa se ofuscó y determinó que los tres jóvenes salieran de su casa, lo que fue cumplido, pero cuando todos estaban en el antejardín los sujetos se abalanzaron sobre la víctima quitándole dos cuchillos que portaba. Aguirre logró establecer que los acusados golpearon a Galindo y luego, con los cuchillos que previamente le quitaron, las dos mujeres lo apuñalaron. Así y todo, éste habría logrado ponerse de pie y arrancar hacia la vía pública, siendo perseguido por los acusados, quienes lo alcanzaron a corta distancia.
El acusado Francisco Barrientos Ojeda, lo apuñaló por la espalda con el cuchillo que previamente le había pasado la menor de edad y se dieron a la fuga. En su huida la víctima ingresó al patio de uno de sus vecinos, donde falleció debido a una anemia aguda.
Las penas por este delito se conocerán el próximo miércoles, a las cuatro de la tarde. Aunque el Ministerio Público está pidiendo para Francisco Barrientos Ojeda, ocho años de cárcel; para la hermana, Pamela, cinco años, y respecto de la menor, V.M.B.B., cinco años de internación en el sistema de régimen cerrado con programa de reinserción social, más costas de la causa.
[15 de marzo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: