18 marzo 2008

Empezó Juicio por Robo del Siglo

[Santiago] Hoy comienza juicio oral contra imputados por ‘robo del siglo'.
En abril de 2006, delincuentes ingresaron hasta las bodegas de LAN Cargo, en el Aeropuerto de Santiago y robaron $922 millones. Dos años después, se ha recuperado menos del 10% del botín.
A las 09.00 horas de hoy, se dará inicio al juicio oral en contra de los imputados por el denominado "robo del siglo", en el cual, ocho implicados, sustrajeron 922 millones de pesos desde un camión de la empresa de transporte de valores Brinks, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Según se indicó, la Fiscalía Occidente, representada por el fiscal Eduardo Baeza Cervela, está solicitando diversas penas para los imputados, que van desde los tres hasta los 15 años de presidio.
En el juicio, la fiscalía presentará a 36 testigos que tratarán de probar el grado de participación de los implicados en el ilícito y siete expertos, entre los que destacan peritos balísticos, dibujantes y planimetristas, especialistas en sonido y audiovisuales y peritos forenses.
Además, se exhibirán 30 documentos, que incluyen fotos de las especies incautadas, videos de las imágenes del robo, fotografías del dinero recuperado e imágenes de la reconstitución de escena.
Los imputados, que están formalizados por los delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego, son Claudio Cabrera Moreno, Jorge Mell Lemus, Jaime Gatica Carrizo, Hernán Olivares Olivares, Luis Aedo Rubio, los hermanos Juan y Ricardo Zenteno Chanalet y Miguel Ángel Vergara.

Robo del Siglo
Luego de un año de planificación, el 8 de abril de 2006, seis sujetos, encabezados por Claudio Cabrera, llegaron a las bodegas de recepción de la empresa LAN Cargo, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Los asaltantes, habían recibido valiosa información de parte José Arriagada Jara , ex carabinero y vigilante de la empresa de transporte de valores Brinks -condenado a cuatro años de presidio en juicio abreviado-, quien les indicó la forma de traslado del dinero y los horarios más convenientes para el atraco.
En forma paralela, un camión de Brinks se encontraba haciendo el traslado de dineros que iban destinados a diversas sucursales bancarias del país. Tres de los individuos intimidaron con armas de fuego a los guardias del lugar y en poco más de 50 segundos, huyeron con 922 millones de pesos.
La carpeta de investigación, señala que luego del robo los sujetos se dieron a la fuga en un furgón, que minutos más tarde abandonaron en una población cercana al terminal aéreo, para abordar otro vehículo, facilitado por Carlos Rivera Quiroz.

Casas y Vehículos
Con el millonario botín, Juan Zenteno, quien guardó parte del dinero en una caja fuerte de su domicilio, adquirió dos vehículos: uno marca Toyota, que inscribió a nombre de Carlos Ramos Madrid; y otro marca Nissan, que puso a su nombre. Ambos autos, estaban destinados a funcionar como colectivos y las ganancias serían repartidas con Claudio Cabrera.
Poco después, adquirió otro automóvil y ayudó a Cabrera a construir una casa en la comuna de Cartagena, con materiales adquiridos a su nombre. Por su parte, Miguel Vergara, compró dos vehículos, que también puso a trabajar como colectivos, repartiendo las ganancias con Claudio Cabrera.
Luego de más de seis meses de investigación, comenzaron a ser detenidos los primeros imputados por el caso del "robo del siglo".
A casi dos años de ocurrido el atraco, sólo se ha logrado recuperar menos del 10 por ciento del botín.
[18 de marzo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: