10 marzo 2008

Interrogan a Asesinos de Cabos

[Santiago] Fiscal militar interrogó por más de 7 horas a detenidos por crimen de carabineros. Tras realizar un careo entre Felipe Mendoza y José Muñoz Vilches, se corroboró que éste último miente en sus declaraciones.
Por más de siete horas el fiscal militar Pedro Rossel interrogó a los tres delincuentes que fueron apresados en la madrugada de ayer por el robo al frigorífico en Quilicura que terminó con la muerte de los carabineros Job Burgos y Carlos Cuevas el 12 de febrero pasado.
A las 9:30 horas Felipe Mendoza, Luís Aravena y Alvaro Urrutia fueron trasladados, tras un fuerte despliegue policial, desde el OS-9 hasta la fiscalía militar. En el lugar Mendoza, quien reconoció haber disparado al cabo Cuevas, fue careado con José Muñoz Vilches, uno de los primeros detenidos por el crimen y con quien participó en el secuestro al contador de la empresa.
Tras el careo, el fiscal determinó que este último miente en sus declaraciones. "Nada es cierto de lo que dice Muñoz Vilches, en muchas ocasiones se contradicen sus apreciaciones. En la reconstitución de escena Vilches dice que arranca solo, pero si Ramón Córdova es quien llevaba la plata, cómo él después sabe dónde está el dinero", se cuestionó Rossel.
Muñoz Vilches fue detenido el mismo día del robo y portaba la mayor parte del botín: ocho de los 11 millones 200 que fueron sustraídos de la empresa de helados Trendy.
El delincuente está formalizado por robo con violencia y como coautor del homicidio puesto que, según el fiscal, "él se encontraba presente al momento en que sus compañeros (Felipe Mendoza y Ramón Córdoba) disparaban a los funcionarios y no hizo nada para impedir el crimen".
Rossel comprobó tras el careo que Muñoz Vilches miente en sus declaraciones con el fin de desligarse de los asesinatos porque insiste en que huyó solo del robo y no junto a Mendoza y Córdoba, quienes realizaron los disparos.
Para mañana el fiscal realizará una reconstitución de escena con Felipe Mendoza, para verificar la verdadera ubicación de éste al momento en que le disparó al cabo Carlos Cuevas.
Tras los interrogatorios los cuatro antisociales fueron trasladados hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), lugar donde Mendoza, Urrutia y Aravena quedarán incomunicados mientras dure la investigación del fiscal militar.

Detención
Ayer a las cinco de la madrugada fue detenido el autor material del disparo que dio de muerte al cabo Carlos Cuevas, Felipe Mendoza.
Junto a él se detuvo a un encubridor, Alvaro Urrutia y a un séptimo involucrado en el robo, Luis Aravena.
Tras la detención, Mendoza fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de robo con violencia y el tribunal determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 180 días que dure la investigación, fecha que empezó a correr el 13 de febrero, cuando fue formalizado el primer detenido José Muñoz Vilches.
Ayer, Mendoza dijo a la prensa que "todo lo que se dice no es verdad", pero de inmediato se contradijo diciendo "(aunque) no todo es mentira".
Mendoza ya tenía dos condenas anteriores por robo con intimidación, en los años 2003 y 2004. Por el delito de robo con violencia en el frigorífico, Mendoza arriesga una pena de 5 a 10 años y por el homicido cadena perpetua.
El antisocial, que presentaba como principales cambios físicos el pelo más corto y las cejas depiladas, fue detenido en un departamento que arrendaba en la comuna de San Bernardo.
El fiscal Morales precisó que Mendoza "estuvo alrededor de dos semanas en el domicilio y lo habría arrendado. El dice que siempre estuvo en la comuna de Santiago, en diferentes lugares. En La Pintana estuvo un tiempo en una mueblería y después de eso se fue al domicilio donde fue encontrado".
En las comunas de La Pintana y Puente Alto, en tanto, fueron detenidos Urrutia, como encubridor, y Aravena quien participó en la preparación del robo y en el secuestro al contador de la empresa de helados Trendy.
El general Jorge Rojas, jefe subrogante del OS-9, señaló que el principal implicado en la muerte de los carabineros "no opuso resistencia al momento de ser detenido" y agregó que "no vamos a descansar hasta tener a Ramón Córdova", presunto líder de la banda, quien aún continúa prófugo y también es sindicado como principal responsable de los homicidios.
Rojas dijo que aún no han podido atrapar a Córdova, puesto que cuenta con una mayor red de protección debido a su gran capacidad económica. Con este operativo ya suman siete los delincuentes detenidos por el asalto al frigorífico.

Violento Crimen
El director subrogante del Departamento delictual y drogas Jorge Rojas, relató los acontecimientos que culminaron con la muerte de los cabos Job Burgos y Carlos Cuevas.
"Los carabineros toman contacto visual con los dos sospechosos (Ramón Córdova -aún profugo- y Felipe Mendoza) y baja del radiopatrullas el cabo Cuevas, quien inicia una persecusión a pie, corriendo detrás de esos dos delincuentes que huían. El cabo Burgos, en tanto, en el radiopatrullas avanza para poder cerrar su paso y proceder a la detención. Lamentablemente, los dos delincuentes llegan a un punto en que la oscuridad y el follaje del lugar le ofrecen la posibilidad esconderse y emboscar a los carabineros".
"En primer término dispara el delincuente detenido en la madrugada de ayer, Felipe Mendoza. El dispara al cabo Cuevas, hiriéndolo mortalmente en la zona de su cuello y nuevamente hace dos disparos, uno que le ocasiona lesiones y el segundo en el sector costal, también mortal. Estos sujetos toman el arma del cabo Cuevas -es parte del proceso de investigación si lo hizo Mendoza o Córdova- y con este mismo revólver disparan al cabo Burgos, quien desde el costado del radiopatrullas repelió el ataque estos delincuentes, recibiendo un impacto en la zona axilar y un segundo impacto en la zona del hombro, que se aloja en la base del cráneo".
Rojas explicó que sobre la base de la información reunida por Inteligencia, el grupo investigativo y las pericias del Labocar en el sitio del suceso, se logró establecer el hecho delictual.
[Rodrigo Mejías y Juan Patricio Peña]
la tercera]

No hay comentarios.: