03 septiembre 2008

La Obligaron a Rectractarse

[Santiago] Investigan carta que liceo habría hecho firmar a niña para retractarse de abuso. Según los antecedentes, en la misiva que la alumna del Liceo Carmela Carvajal firmó, se indicaba que la acusación contra su profesor "fue producto de su imaginación".
Nuevamente el Liceo Carmela Carvajal de Prat está en la polémica, pero siempre dentro del mismo tema, la menor supuestamente abusada por el profesor de física del establecimiento, Arnoldo Avila, quien permanece en prisión preventiva, habría sido obligado a firmar una carta ya redactada, en donde decía que se retractaba de todo lo dicho y que sus palabras "habían sido creadas producto de su imaginación".
Aunque la existencia de la misiva es sólo una prueba de la parte querellante, es materia de investigación, como también los exámenes que ha tomado el Servicio Médico Legal.
El concejal de Providencia, Rodrigo García Márquez, conversó con La Tercera.com y señaló que lo mejor en estos momentos sería que la directora del colegio, Rosa del Valle, no siguiera en su cargo, al menos, hasta que termine la indagación de los antecedentes. Esto, porque según la autoridad, tiene antecedentes que le permiten concluir que el Liceo Carmela Carvajal ya estaba en conocimiento del caso.
"¿Quién dijo que todo el colegio lo sabía? La prefecto de Investigaciones María Soledad López, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales, ella dijo que el colegio tenía conocimiento de la situación porque un apoderada lo denunció, es decir, la señora Yilian Soto, vicepresidenta del Centro de Padres. En agosto del 2007 informó a la directora Rosa del Valle, pero ella dice que ésta última no le dio importancia", explicó García Márquez.
Por otro lado, agregó que dos alumnas del colegio también se entrevistaron con la directora, "quien no les dio importancia".
En tanto, según dijo el concejal, cuando el colegio se decide a interponer la denuncia ante la Fiscalía Oriente fue ante la inminente querella de los padres. "El colegio hace la denuncia el 2 de enero de 2008, el 31 de marzo de este año se incluye la investigación sumaria. Ahí pude llegar a la conclusión de que hay una prueba de que el colegio sabía esto, porque en el año 2006 el profesor se entrevistó con del Valle, diciéndole que había una alumna que lo molestaba", dijo García Márquez.
Por otro lado, la directora interpuso una querella en contra la madre del menor el pasado 11 de febrero, por haberla agredido verbalmente ante la inacción del colegio sobre el tema", entonces no pueden decir que no sabían", sentenció el concejal.
[Angélica Baeza Palavecino]
[3 de septiembre de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: