03 septiembre 2008

Detective Sigue en la Cárcel

[Santiago] Caso Rocha: Falta de documento impidió a Yutronic salir en libertad nuevamente. En horas de esta tarde, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ely Rothfeld Santelices, emanó una resolución judicial que niega la orden de libertad para el imputado.
La jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ely Rothfeld Santelices, emanó durante esta tarde una resolución judicial que niega la orden de libertad para Yutronic debido a un problema con la validación como prenda de un vehículo que sus abogados querían usar para pagar su fianza.
Según señala el texto, la defensa de Yutronic debía validar los papeles del vehículo con la firma del Presidente del Tribunal, Daniel Aravena, en presencia de un notario, ya que este trámite se trata de un contrato que "nacen del concurso real de voluntades de dos o más personas", según versa la resolución.
Debido a esto es necesaria la comparecencia de Juez Presidente en representación del Tribunal en calidad de "acreedor prendario" para que preste su aceptación y consentimiento del contrato, o sea, la presentación del automóvil como parte de la fianza.
Sin embargo esta diligencia no se produjo por lo que se dictaminó que "no existe en esta causa un contrato de prenda válidamente perfeccionado que pudiera materializar la caución prevista".
De esta manera, Dante Yutronic nuevamente ve retrasada su libertad. La semana pasada este mismo tribunal rechazó la documentación presentada por la defensa, para poder validar el vehículo en parte de pago. En la ocasión una fotocopia de un sitio web con el valor del Fiat Barqueta fue lo que se llevó ante el juez.
Por su parte el abogado querellante en la causa seguida ante el dueño de la ‘Casa del Espía', Héctor Musso dijo que a pesar de que se solucionara este problema, este contrato solo será válido cuando esté inscrito en el registro de vehículos motorizados y cuando un extracto de éste aparezca en el ‘Diario Oficial', el que solo se publica los días 1 y 15 de cada mes, por lo que Yutronic debería estar en la cárcel hasta mediados de septiembre, por lo menos.

Diligencias
A las 12:05 la defensa de Dante Yutronic supuestamente había completado los 12 millones de pesos que el Octavo Juzgado de Garantía requirió como fianza para otorgar la libertad al dueño de ‘La Casa del Espía'.
En una rápida diligencia, el abogado Rodrigo Piergentili presentó un vale vista por la suma de 2 millones de pesos ante el tribunal, el cual se sumaba a los dos millones en efectivo presentados el miércoles pasado por la defensa de Yutronic.
Para completar los ocho millones restantes, también se consideraba como prenda el vehículo Fiat Barqueta avaluado en 8 millones de pesos. De esta forma se esperaba que el detective privado quedara en libertad durante esta tarde.

Apelación
La Fiscalía Oriente, a través de su representante Patricio Caroca, presentó un recurso de apelación al dictamen que le otorgó la fianza a Yutronic en el día de ayer. Ante esta acción, Piergentili dijo: "Lo esperábamos. El Ministerio Público tiene todas las facultades para presentar estos recursos, pero confiamos en que se mantenga la resolución de primera instancia".
La iniciativa debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago.
[Patricio Salazar]
[3 de septiembre de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: