14 septiembre 2008

Cárcel para Asaltantes de Detective

[Los Ángeles] Libertad vigilada. Pena de 5 años para pareja que asaltó a aspirante a detective. Jóvenes de 21 y 18 años libraron de la cárcel, principalmente, gracias a su irreprochable conducta anterior y porque quedó establecido que ambos son personas "útiles" a sus comunidades.
Finalmente, la irreprochable conducta que presenta habría salvado de la cárcel a la dupla imputada por el robo con violencia que afectó en febrero de este año a un estudiante de la Escuela de Investigaciones y a dos de sus amigos.
Dos de los cuatro inculpados por este atraco –menores de 18 años- ya habían librado de una pena privativa de libertad, luego de ser sentenciados a cumplir "servicios a la comunidad" por el juzgado de garantía, hace algunas semanas.
Restaba saber, entonces, saber qué pasaría con Santiago Vicente Villablanca Torres (21) y Felipe Gonzalo Quezada Seguel (18), los otros involucrados en este atraco, quienes fueron juzgados el lunes pasado por el tribunal oral en lo penal de Los Ángeles.
Ambos sin antecedentes penales, fueron condenados como autores del robo con violencia ejecutado durante la madrugada del 2 de febrero cuando, junto a otros dos jóvenes, interceptaron a la víctima y a sus amigos, en la esquina de calle Los Claveles con avenida Los Ángeles, en el sector Santiago Bueras.
Tras golpearlos con pies y puños, el grupo les arrebató diversos artículos personales -como una mochila, billeteras, celulares y dinero en efectivo- a los tres afectados, quienes regresaban caminando desde un céntrico local a sus hogares, localizados en la zona norponiente de la ciudad. Al negarse a entregar sus pertenencias, sufrieron la agresión y la pérdida de sus especies, luego de lo cual los desconocidos huyeron en diferentes direcciones.
El aspirante a detective llamó al fono 134 de la policía civil, lo que permitió la aprehensión de los cuatro individuos finalmente sancionados por la justicia, mientras llegaban a la esquina de las calles Mendoza con Caupolicán. Fueron señalados como sus atacantes por los agredidos, quienes también reconocieron las especies recuperadas en poder de los apresados, como de su propiedad.
Así lo expuso el fiscal Rodrigo García, y los jueces Juan Mauricio Poblete, Carlos De Borguie y Christian Osses condenaron a los imputados de manera unánime.

"Hecho Puntual"
Fue algo que el defensor Sergio Vallejos no cuestionó. Su labor ser concentró en demostrar, primero con los respectivos extractos de filiación, sin antecedentes penales; y luego, con varios testimonios de vecinos de los imputados, todos concordantes en que éstos han demostrado permanentemente un afán de servicio, desinteresado, en cada una de sus comunidades.
De ello dieron cuenta representantes de juntas de vecinos, de clubes deportivos y personas que conocen –porque viven cerca - a ambos, jóvenes padres que trabajan y que, indiscutiblemente, viven en un contexto de vulnerabilidad social, pero que no responden al perfil "típico" de un delincuente.
De esta manera, los magistrados dieron crédito a la opinión del defensor –a la cual tampoco se opuso el fiscal García- en cuanto a que "la conducta imputada (a esta dupla) es ajena a una conducta habitual", es decir, que el hecho delictual en el que participaron a principios de año es algo "puntual", "aislado" en su historia personal.
Tras pasar algunos meses en prisión preventiva, tendrán la posibilidad de reparar el daño causado en un ambiente libre. Es de esperar que no lo desaprovechen.
[14 de septiembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: