06 septiembre 2008

Libre Carabinero Condenado por Abusos

[Santiago] Corte Suprema rechazó discusión por "pisos" a las penas por abuso sexual. Milton Juica se refirió a la polémica por libertad a ex carabinero condenado por vejaciones.
La Corte Suprema rechazó la discusión de establecer "pisos" a las penas por abuso sexual, ante la polémica generada por la libertad otorgada a un ex carabinero condenado por vejaciones a dos menores de edad.
La discusión se generó ante la condena de tres años y 541 días con libertad vigilada para el ex uniformado Óscar Ramírez Contreras, lo que llevó a algunos abogados a plantear un piso de tres años y un día con pena de cárcel para este tipo de abusos.
Al respecto, el vocero del pleno de la Corte Suprema, Milton Juica, remarcó que "los pisos de las penas no existen en la legislación chilena, ni pisos, ni cielos de penas, porque esos pisos y cielos pueden ser modificados por la concurrencia de atenuantes y agravantes".
"Los errores se corrigen con los recursos procesales, si es que ha existido error. Si se confirma el fallo y queda ejecutoriado, para la ley no hay error", concluyó.
El jueves, el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó el ex carabinero Ramírez Contreras por los abusos de una niña menor de 14 años y otra menor de 18 años, aunque recibió el beneficio de libertad vigilada aludiendo a su irreprochable conducta anterior, informó Radio Cooperativa.
El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, adelantó que se presentará un recurso de nulidad, junto con señalar que la sentencia es discutible, porque, de acuerdo a la lógica del fallo, "sigue siendo una muy buena persona cuando abusa de un segundo menor, después que ya atacó a uno".
[5 de septiembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: