09 septiembre 2008

Riña en Cárcel de Aysén

[Puerto Aysén] Dos reos graves dejó violenta riña desatada al interior del CDP de Aysén. Previo a la ocurrencia de los hechos, los internos habrían bebido un líquido artesanal con contenido alcohólico.
Pasada las 23.00 horas de este domingo al interior de Centro de Detención Preventivo, se produjo una gresca donde cinco reos agredieron a otros dos internos con armas hechizas, provocándoles heridas de gran consideración, por lo cual, uno de los lesionados fue derivado al hospital regional de Coyhaique y el otro se encuentra en el principal recinto asistencial de Puerto Aysén.
"Alrededor de las 23:20 horas se produjo una riña en el sector de internos aislados, en el primer piso del establecimiento, ante lo cual el personal realizó el procedimiento de rigor y de ello salieron dos internos trasladados de urgencia al hospital local y uno fue derivado al hospital regional de Coyhaique. Por el momento se desconocen los antecedentes del por qué ocurrió esta situación, pero por lo que hemos indagado son riñas internas que tienen las pandillas desde el exterior", señaló, el alcaide (s) del CDP de Puerto Aysén, capitán, Alex Parra.

Empleo de Armas Hechizas
Respecto a los elementos utilizados en la gresca, el jefe (s) del Centro de Detención Preventivo, detalló, "son armas hechizas, corto punzantes - penetrantes, que ellos hacen al interior del establecimiento, denominados también estoques de una dimensión considerable, de unos 20 centímetros aproximadamente, incluso se han encontrado otros más grandes", expresó.
El capitán Parra, manifestó además que en esta ocasión se encontró un teléfono móvil, "los teléfonos celulares de un tiempo a esta fecha se han encontrado bastante, anoche se encontró uno, una vez que se evacuaron a los internos del sector, se hizo el allanamiento y dentro de ese sector se encontró un teléfono celular, lo más probable es que acá eso lo ingresa la visita", añadió.

Ingesta Alcohólica Artesanal
Cabe señalar que los internos que participaron de esta riña se encuentran en el CDP por delitos como, violación, robos, tenencia y porte ilegal de arma de fuego, homicidio, homicidio calificado, robo con fuerza, lesiones graves, robo con intimidación, robo con violencia, robo calificado, entre otros ilícitos.
Se informó también que los reos, previo al hecho antes descrito habrían consumido una bebida alcohólica artesanal que contiene fundamentalmente un elemento denominado ‘laca', el cual es utilizado en el taller de mueblería para pintar los trabajos, algo muy similar al barniz.
Finalmente, es importante destacar que las diligencias para esclarecer lo sucedido al interior de la cárcel de Puerto Aysén, están a cargo de la Policía de Investigaciones, según lo determinó el Ministerio Público.
[8 de septiembre de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: