06 septiembre 2008

Su Padre la Violaba desde los 9

[Punta Arenas] Joven confesó que desde los 9 años venía siendo abusada por su padre. Pasión, intentos de suicidio, embarazos y violencia fueron parte de lo expuesto ayer en el caso donde un carpintero de 44 años aparece imputado por los delitos de estupro y violación reiterada en contra de su hija.
Fue la misma joven de 21 años de edad quien hizo la denuncia, asegurando que venía siendo abusada desde los 9 años de edad en medio de un escenario donde las amenazas a su familia la llevaron a seguir diferentes caminos, los que terminaron con la denuncia.
Haciendo uso del biombo, Cecilia respondió a las consultas del fiscal Juan Agustín Meléndez y del defensor Julio Urra.
Contó que los hechos se venían registrando desde su infancia y que ya en la adolescencia su padre había asumido prácticamente el rol de pareja. Recuerda el control a la que era sometida, sus visitas a moteles cuando cumplió 18 y 19 años y las relaciones carnales que mantenía con su padre en su propio hogar. Todo -asegura- bajo amenazas de que mataría a la familia, algo que para ella tenía asidero considerando que fue testigo de varios actos de violencia por parte del imputado.
En su relato, menciona dos momentos particularmente difíciles: por una parte el nacimiento de un hermano, "rezaba para que fuera hombre y no tuviera que pasar por lo mismo que yo"; y el haber quedado embarazada de su propio padre, asegura. "Me decía que me amaba, que no quería a mi mamá y me propuso que tuviéramos un hijo y nos fuéramos".

Perdió a un Bebé
Cecilia terminaba exitosamente sus estudios y se disponía a trabajar. En el camino conoció a su primera pareja, quien durante semanas creyó ser el padre del bebé. "Fueron los momentos más felices de mi vida. Compramos nuestras cosas y nos íbamos a ir juntos, pero mi padre se enteró y amenazó que lo mataría. Finalmente sufrí la pérdida del pequeño y luego al saberse la verdad opté por terminar la relación".
Del porqué al cumplir la mayoría de edad no dejó el hogar, sostuvo que vivió un tiempo con su abuela pero que regresaba cuando a las amenazas se sumaba la posibilidad de que su padre dejara la casa causándole sufrimiento a su pequeño hermano (tiene otro mayor). Incluso, señaló que familiares le pidieron retirar la denuncia porque el niño estaba con depresión debido a la ausencia de su papá (en detención preventiva).
Sobre el momento en que decidió denunciar el hecho, recordó que cuando el imputado supo que ella tenía una pareja y pensaba independizarse, fue agredida al interior de su hogar. Allí decidió reunirse con su madre y contar lo que venía ocurriendo desde su infancia. Tras escucharla y decirle que suponía que algo extraño pasaba e instarla a hacer la denuncia, señala que la mujer le dio la espalda al punto que hoy además de no creer en su testimonio no le ha permitido ver a su hermanito.
En el mismo trance, la joven intentó quitarse varias veces la vida tomando pastillas y cortándose las venas. Fue internada en el Servicio de Psiquiatría y luego optó por viajar a Puerto Montt para vivir con sus padrinos. Fue allí donde recibió la notificación del juicio, el mismo que finalizará hoy y donde el imputado, su padre, arriesga una pena de 10 años de cárcel.
[5 de septiembre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: