20 diciembre 2007

Ola de Atentados

[Santiago] Atentados explosivos responderían a manifestaciones políticas. Durante el 2007 se han cometido 40 atentados explosivos, los que han dañado entidades bancarias y transnacionales.
Un atentado en una sucursal del Banco Chile fue la cuarta explosión en las últimas 48 horas y como en una de las anteriores, en el lugar de la detonación fueron halladas pancartas que aluden al centenario de la matanza obrera cometida en la escuela Santa María de Iquique, de la cual el viernes se conmemoran cien años.
"1907-2007 ­El mismo enemigo ayer, el mismo enemigo hoy!", dice una proclama encontrada en el lugar.
Este atentado se sumó a una serie de detonaciones que comenzó en la madrugada del martes, y que afectó a un cuartel de policía, un cajero del Banco Santander y una oficina de la empresa Telefónica.
Sin embargo, estos no son los únicos atentados en este año, ya que según el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, se están investigando alrededor de 40 explosiones cometidas durante el 2007.
El fiscal Francisco Jacir es el encargado de indagar en estos casos, el que se encuentra trabajando con algunas unidades policiales.
Según el vocero de la fiscalía, estos actos "buscan llamar la atención, provocar daños, no atentar en contra de las personas y generalmente vienen acompañados de propaganda política (...) alusivas también al tema mapuche".
Hasta el momento no existen detenidos, por lo tanto, al no haber formalizados no existe un plazo para determinar el tiempo de la investigación que lleva el fiscal Jacir.
Los lugares en donde estos grupos atacan responden a los que representan si oposición al sistema, como transnacionales, bancos.
[Angélica Baeza Palavecino]
[20 de diciembre de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: