18 octubre 2008

Aumenta Número de Mujeres Golpeadas

[Osorno] Preocupa el alto número de mujeres golpeadas que llegan hasta la Urgencia. Médico Rosa Carrasco, encargada de la unidad del HBO, asegura que las cifras son mayores, pues existen otras víctimas que ni siquiera se atreven a ir a un centro asistencial.
Un panorama preocupante para la sociedad y especialmente para las mujeres es lo que se vive a diario en la unidad de Urgencias del Hospital Base de Osorno. Allí, con horror observan cómo en forma permanente llegan mujeres víctimas de golpizas propinadas por sus parejas, incluso por sus pololos.
Las edades de las víctimas van desde los 15 a los 60 años de edad -mayoritariamente-. Y generalmente aquellas que llegan hasta el hospital para atenderse, lo hacen en horas de la noche y madrugada, "aprovechando el ímpetu y la adrenalina que les otorga haber sido víctimas de violencia".
Así lo explica la médico Rosa Carrasco, encargada de dicha unidad, quien asegura que si las mujeres esperaran hasta el otro día para ir al hospital, lo más probable es que se arrepientan, "porque esa decisión forma parte de un círculo vicioso del cual cuesta mucho salir".
Se calcula que son unas 10 mujeres las que sufren este tipo de atentados semanalmente y que van desde contusiones leves a otras de mediana gravedad o graves.
"El mayor porcentaje de mujeres golpeadas que llegan a la urgencia corresponden a personas que en forma reiterada han sido víctimas de sus parejas. Muchas prefieren decir que se cayeron o que les pegó un desconocido en la calle y por lo tanto, no podemos tipificarlas a todas como violencia intrafamiliar. Eso, pese a que nosotros sabemos que se trata de eso. Pero a ellas les da miedo reconocerlo", indicó la facultativa, quien asegura que lo más común es que transcurran muchos episodios de violencia antes que una mujer se atreva a visitar un centro de salud.

Carabineros
Según Carrasco, hay otro problema. Hace un año y medio dejó de estar presente el carabinero de guardia en el hospital. Y a pesar que en reiteradas oportunidades ha solicitado la presencia policial, debido a la falta de personal se le ha indicado que no es posible.
"Para nosotros sería muy importante contar con un carabinero acá como era antes, porque de esta forma las mujeres podrían hacer de inmediato la constatación de lesiones y las denuncias. Generalmente después no la hacen y su problema vuelve al anonimato", indicó.
[17 de octubre de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: