05 diciembre 2007

Boquetero Confiesa Sólo 4 Delitos

[Punta Arenas] Tras declarar en inicio de juicio oral. Se le imputan veinte delitos. Reconoció participación en los robos que afectaron a céntricos locales comerciales.
El imputado Eduardo Evaristi Montaña prestó declaración voluntaria en el inicio del juicio seguido en su contra. El Ministerio Público lo acusa de ser culpable de 20 delitos: entre los más importantes figuran cuatro robos, un robo con fuerza, un robo con intimidación y doce delitos de receptación.
Sin embargo, el propio imputado reconoció ante los jueces (Álvaro Mesa, Jovita Soto y Fabio Jordán) su autoría en solamente cuatro de ellos. Todos los robos en lugares no habitados. Mencionó la Zapatería Granil, Aerobic, Optica Maribel Harris y RG-Com.
"Yo siempre robo solo". Y, "los delitos los cometo solamente en locales no habitados", fue la lapidaria respuesta al interrogatorio del fiscal Felipe Aguirre, cuando le preguntó por los restantes asaltos.
No admitió responsabilidad en los delitos a las tiendas Johnson's, Din, Aguas Negras, Mi Jardín y menos respecto del asalto a mano armada a una familia del barrio 18 de Septiembre.
El abogado defensor, Guillermo Ibacache, acusó al fiscal de no tener pruebas para acreditar la participación de su cliente en los delitos más graves. En los que justamente Evaristi dice no haber participado.
A su juicio, "esto lo ratifica el extracto de filiación de mi cliente, que solamente registra condenas por hurto y robos con fuerza en lugar no habitado". Habló de que "jamás ha variado su comportamiento delictual". Incluso atribuyó las acusaciones a la desesperación policial, frente a la presión de la prensa. "La comunidad estaba presenciando un fracaso e ineficiencia policial; y por eso le cargaron a Evaristi otros delitos".
Ibacache fue claro en sostener que "la defensa no está dispuesta a aceptar delitos en los que no participó mi cliente".
Menos, cuando según él, "el perfil delincuencial de Evaristi no concuerda con los asaltos".
"Desde el principio yo reconocí mi participación en cuatro delitos", declaró el imputado.
Cuando Felipe Aguirre le preguntó por todas las especies encontradas en su casa, como televisores, DVD, bolsas con ropa y mochilas, entre otras especies, respondió que eran de un amigo argentino llamado ‘Rocco' (también delincuente) que se las encargó pero que nunca supo sobre la procedencia.
La tarea del fiscal, previa declaración de los testigos y peritos convocados, será poder demostrar a los jueces lo contrario a la estrategia de la defensa.
El juicio se suspendió a las 16 horas de ayer y se retoma a primeras horas de esta mañana.
[4 de diciembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: