07 diciembre 2007

De Baja por Golpear a Detenido

[Chañaral] Arrestan y dan de baja a 2 carabineros por golpear a detenido. Inmediata fue la reacción del mando de Carabineros de Atacama al tomar conocimiento en la noche del miércoles de una agresión perpetrada por dos de sus funcionarios en contra de un detenido, en un calabozo de la Primera Comisaría de Chañaral. Esto porque la institución decidió dar de baja a ambos policías -un cabo 2º y un carabinero- y dejarlos a disposición de la Fiscalía Militar para que se determinen sus eventuales responsabilidades penales en el ilícito que se le imputa.

Lo Que Habría Ocurrido
Así lo confirmó ayer el prefecto de Carabineros de Atacama, coronel Armando Fuentes, quien explicó que "la institución no acepta este tipo de hechos y por tal motivo se decidió licenciar a ambos funcionarios de la filas de Carabineros". Las causas que propiciaron este lamentable episodio aún son materia de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Militar, no obstante las informaciones recabadas dan cuenta que todo se habría originado por una disputa por una mujer, lo que habría provocado que previamente ya existieran rencillas entre los dos policías y el afectado. Fue así como el miércoles último, cerca de las 20 horas, ambos uniformados se habrían enterado que la víctima había sido detenida y que había sido derivado a los calabozos de la comisaría de Carabineros de Chañaral por desacato a una medida cautelar que le había sido impuesta por los tribunales de esa ciudad.
Una vez en la unidad policial, el cabo 2º -que además se habría encontrado de franco- y el carabinero -que estaba de servicio- habrían agredido al hombre estando éste esposado, ocasionándole lesiones que finalmente fueron calificadas como de carácter leve. Sin embargo el accionar de los funcionarios fue advertido por sus superiores de la comisaría, quienes a su vez dieron cuenta de lo sucedido al mando en Copiapó así como a la Fiscal Militar. De este modo, el fiscal castrense no dudó en ordenar el arresto de ambos policías por considerarlo un acto de violencia innecesaria.
Al respecto se informó que luego los carabineros quedaron en libertad con la medida cautelar de arraigo a la espera de que la Fiscalía Militar resuelva su situación procesal.
[7 de diciembre de 2007]
diario de atacama]

No hay comentarios.: