07 diciembre 2007

Guardia Era Cómplice

[Calera de Tango] Delincuentes implicados en asalto a INP habrían estado coludidos con guardia de empresa de valores. Según la defensa de los sujetos que robaron $19 millones un guardia de seguridad participó del delito perpetrado en Calera de Tango.
En la audiencia de formalización de la detención de los cuatro individuos involucrados en el asalto que se produjo ayer en la sucursal del INP de Calera de Tango, la defensa alegó que no se trata del delito de robo con violencia sino de hurto, puesto que se habían coludido con el guardia de seguridad, lo que supone que no lo habrían amenazado.
La defensa de los cuatro delincuentes que ayer robaron $19 millones desde el INP de la Municipalidad de Calera de Tango, argumentó un vínculo con el guardia de una empresa de seguridad, a quien maniataron con sus propias esposas y quitaron su arma de servicio.
El guardia está hospitalizado en la Mutual de Seguridad y según Luis Madariaga, Manuel Tejos y Marco Antonio Saavedra, el hombre se habría autohospitalizado para no declarar en la investigación.
El nexo entre los sujetos se habría producido hace dos meses a través de una tercera persona, a quien los antisociales delataron.
De este modo, los abogados plantean lo anterior como un atenuante, por lo que los antisociales serían formalizados por hurto y no por robo con intimidación.
Uno de los profesionales de la defensa, Manuel Tejos, sostuvo que "esto fue un acuerdo entre un guardia con las personas que nosotros representamos, en virtud que se iba a sacar un dinero de una institución pública, sin mayor problema, sin mayor alarma de amenazar a nadie, desde este punto de vista, no estamos hablando de un robo con intimidación, estamos hablando de un hurto o receptación".
Al ser consultado el defensor de Cristóbal Ayala, por el uso de las armas en las que incurrieron los antisociales, sostuvo que "el uso de las armas es la manera de darle verosimilitud a su conducta".
Por otro lado, el abogado Luis Madariaga, defensor de Ángel Carrasco y Enrique Castro, indicó que los imputados "esposaron a un guardia y ese guardia correspondería justamente a la persona que estaba coludida con los imputados en el hurto".

El Robo
En un planificado atraco, los sujetos sustrajeron el dinero destinado al pago de los pensionados. Al huir y gracias al oportuno llamado de testigos al 133, Carabineros inició la búsqueda de los delincuentes, a quienes interceptaron en la esquina de las calles América y Eyzaguirre. En la persecución se produjo una balacera, que impactó una radio de Carabineros.
El Ministerio Público pide la prisión preventiva para John Jerez Pérez, Cristóbal Ayala, Ángel Carrasco y Enrique Castro, todos con amplio prontuario policial, quienes serían formalizados por el delito de robo con intimidación, porte de arma prohibida y recepción sancionada de arma.
La magistrado de garantía de San Bernardo finalmente acogió la tesis de fiscal Pablo Cortés, quien dijo que hubo violencia porque se maniató a la gente y se intercambiaron disparos.
En la audiencia de control de detención se dio un plazo de 80 días para investigar y la defensa solicitó que los cuatro detenidos sean trasladados a la Penitenciaría por razones de seguridad, ya que en el penal Santiago I se encuentra la persona a quien ellos delataron.
[Angélica Baeza Palavecino]
[7 de diciembre de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: