11 diciembre 2007

Juicio por Violación de Menor

[Coyhaique] Imputado por violación de menor y otros delitos arriesga pena de hasta 53 años de presidio.
El sujeto de 21 años de edad, fue llevado a juicio oral, por un hecho ocurrido el mes de noviembre de 2006 y que afectó a una menor 11 años.
Una de las penas más altas en la región, es lo que ha solicitado el fiscal del Ministerio Público Luis González, para Rodrigo Gerardo Mendoza Monsalve de 21 años de edad, en contra de quien se sigue juicio por los delitos de sustracción de menor con violación, robo con intimidación, además del delito de lesiones graves.
Lo anterior con motivo de una extensa investigación desarrollada desde el mes de noviembre de 2006 a raíz de su presunta participación en un ilícito cometido en contra de una menor de 11 años en el sector del By Pass, a pocos metros del Hospital Regional y del Regimiento 14 Aysén.

Los Hechos
Según los antecedentes expuestos en el alegato de apertura, el imputado en aquel entonces, a eso de las 17.15 horas cogió a la víctima en la intersección de las calle Portales con Ibáñez en Coyhaique, para luego trasladarla hasta el lugar antes indicado, donde tras violentarla sexualmente y robarle algunas especies, la trasladó hasta un cajero automático donde la pequeña –aprovechando un momento de descuido del sujeto- escapó del lugar solicitando ayuda a una transeúnte, recuperando la libertad a eso de las 19.32 horas.
No conforme con la acción, Rodrigo Mendoza –según se expuso en el primer día de juicio- procedió a golpearla y azotar la cabeza de la víctima contra un árbol, lo que le generó una severa lesión en el oído.
Asimismo, le indicó que la dejaría en libertad, previo pago de 1 ó 2 millones de pesos. Una vez ocurrido el delito de violación, el imputado le ordenó a la joven vestirse y la trasladó hasta un cajero automático, apropiándose de la mochila entre otras especies.

Acusación y Penas Solicitadas
Frente a estos hechos, el fiscal Luis González solicitó una pena de presidio perpetuo calificado más accesorias y costas por el delito de sustracción de menor con violación, además de otros 10 años por robo con violencia más el pago de costas y finalmente otra pena de tres años de presidio menor en su grado medio por lesiones graves.
Para el fiscal que dirigió la investigación, el hecho se tradujo en una vulneración de la indemnidad sexual y del patrimonio, mientras que como agravante se suma el aumentar deliberadamente el delito agravando así el mal causado.

Defensa Desestima Secuestro
Para el abogado defensor José Moris en tanto, sólo existe el delito de violación de menor, por lo que podría arriesgar como máximo una pena de 20 años, paralelamente desestimó la acusación del defendido por el delito de secuestro, ya que se trata de una figura que está implícita en el hecho anterior por lo que el secuestro es propio de una violación, expresó. Respecto de la acusación por robo, indicó que el imputado –quien no registra antecedentes- se quedó con las especies, pero las abandonó en el lugar de los hechos.
Por parte del Ministerio Público se presentarán como parte de los medios de prueba, las declaraciones de alrededor de 40 testigos y peritos, por lo que se estima que al menos los alegatos se prologuen por una semana.
El juicio estuvo presidido por los magistrados Pedro Castro, Rolando del Río y Rudy Hall.
La parte acusadora estuvo representada por los fiscales Luis González, Alex Olivero y el abogado adherente Jaime Dagnino. Por la defensa en tanto, concurrieron los abogados José Moris y Ximena Gutiérrez.
El imputado se encontraba en prisión preventiva desde el año pasado, mientras que el caso fue diligenciado tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores.
[11 de diciembre de 2007]
[©diario de aysén]

No hay comentarios.: