01 diciembre 2007

violaba a hija desde que tenía 15

[Chiloé] Culpable de atroz ultraje. El sujeto que agredió sexualmente a la víctima, desde que tenía 15 años, arriesga una pena de 10 años de presidio efectivo.
La claridad de los antecedentes expuestos durante el juicio, y principalmente la declaración del acusado, permitieron al Tribunal Oral en lo Penal de Castro acreditar la participación de un vecino de la localidad de Huillinco, en Chonchi, en el delito de violación, en contra de su hija biológica.
El sujeto de iniciales C.N.L.C. (41) fue condenado por el brutal ataque sexual contra la menor. Ultrajes que se prolongaron por dos años -entre 2004 y mayo de 2006-, comenzando cuando la víctima tenía recién 15 años. Una serie de agresiones que también fue comprobada, pero que no llegó a configurar el carácter de reiterado en el ilícito. Es decir, episodios delictuales diversos.
Así fue confirmado por el fiscal Daniel Alvarado, quien instruyó la causa. "Se dictó veredicto condenatorio por violación continuada, al considerarse un mismo propósito criminal, una misma víctima e imputado", aclaró el abogado, quien solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
La resolución de la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez fue unánime, arriesgando el obrero pesquero, a pesar de la calificación impuesta al delito -inferior a la pedida por el persecutor que postulaba la tesis de reiteración-, una década de reclusión.

Pluralidad
El Ministerio Público espera que la sentencia considere la pluralidad de los hechos delictivos, tal como el propio acusado confirmó en estrado, al reconocer que obligaba a la niña a tener relaciones con él cada cierto tiempo. "Todo pasaba en la casa cuando estábamos solos", indicó el victimario, agregando que también la ultrajó "en el aserradero" de la propiedad.
Esta seguidilla de agresiones formarían la convicción de una mayor extensión del mal causado, ante lo cual la pena no partiría del mínimo (5 años y un día). Escenario que se sumaría al agravante objetivo del parentesco para dictar sentencia, a lo que deben añadirse los tres atenuantes que invoca la defensa: irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial en la causa y reparación del daño provocado a la adolescente.
Estos antecedentes vuelven más incierta la sanción contra el condenado, la cual será entregada el miércoles en el mismo tribunal. Un fallo en el que no sólo se aplicaría un castigo en cárcel, sino también un estricto control para el padre de la víctima.
Tal como lo presentó en su acusación, la Fiscalía de Castro espera que se imponga contra el sujeto 10 años de sujeción a la vigilancia de la autoridad, posterior a la pena cumplida.
[1 de diciembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: