18 octubre 2008

10 Años y 1 Día para Padre Violador

[Chiloé] Severo castigo para violador de menor. Las pruebas a de ADN a las que fue sometido el acusado se convirtieron en la clave para acreditar su responsabilidad en el ataque sexual que conmovió la comuna de Dalcahue.
A pesar de ocultar su participación en el horrendo delito, incluso endosando responsabilidad a un conocido y su propio hijo, se acreditó la participación de un sujeto en la violación de una niña cuando tenía apenas 13 años.
Se trata de una agresión sexual que terminó con la menor embarazada, lo que causó gran impacto en el sector de Puchaurán, comuna de Dalcahue, donde se produjeron los hechos.
Vital para comprobar la autoría del agricultor de iniciales W.C.B.B. (44) en el ultraje contra su hija, fueron los antecedentes derivados de las pesquisas químicas a las cuales fue sometido, al igual que su núcleo familiar.
Tal como aclaró el fiscal Daniel Alvarado, quien instruyó la causa, estos exámenes demostraron la "paternidad del acusado en el hijo de la relación incestuosa. Es más, se realizaron dos pruebas de ADN que dieron cuenta de estos resultados con precisión científica".

Problemas
Después de la lapidaria evidencia, el campesino dalcahuino reconoció que tuvo contacto sexual con la niña: "una sola vez", se atrevió a aclarar.
Sin embargo, recalcó que "ella me buscó y porque no estaba sano pasó esto puesto que de otra forma no habría pasado nada", asumiendo que por los presuntos problemas mentales que padece cometió este aberrante ilícito.
El individuo fue sometido a un juicio oral en el que se confirmó la acusación en su contra por el ataque sexual perpetrado en una fecha indeterminada del primer semestre del 2005. La tarde del miércoles último se entregó el fallo de la sala presidida por las magistrado Angélica Monsalve, en el que se sentenció al padre de la adolescente a una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Tal como aclaró el persecutor, que había solicitado una sanción de 12 años de cárcel, en la resolución judicial "se consideró la agravante objetiva del parentesco entre los intervinientes y la atenuante de la irreprochable conducta anterior del acusado".
Además, se determinó la pérdida de los derechos como pariente del agricultor con respecto al hijo nacido de la relación impropia. "También, luego de cumplida la condena deberá permanecer 10 años más sujeto a la vigilancia de la autoridad", agregó el representante del Ministerio Público.
Otra de las medidas accesorias determinadas por el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial fue la prohibición para W.C.B.B. de acercarse a la menor hasta que cumpla la mayoría de edad.

Argumentos
La decisión de la sala fue calificada positivamente por el fiscal Alvarado, más allá de dictarse un castigo inferior -en el quantum de la pena- a lo solicitado, puesto que "se consideraron los argumentos acusatorios presentados en el juicio y no se acogió el eximente de responsabilidad que invocó la defensa".
Una circunstancia modificatoria relacionada a una presunta deficiencia mental del hombre de campo que habría gatillado la violación contra la adolescente.
A su vez, el persecutor recalcó que en los últimos días dos violadores sumaron en total 22 años de presidio por su participación en esta clase de ultrajes.
"Esta es una buena señal judicial, que remarca que se están persiguiendo con todo el peso de la ley estos ilícitos", comentó el jurista del Ministerio Público.
[17 de octubre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: