03 octubre 2008

2 Detenidos por Delitos Sexuales

[Provincia de Bío Bío] Uno por violación de una mujer de 44 años y otro por abusar de dos pequeñas primas. Dos detenidos por delitos sexuales en provincia de Bío Bío.
El primero, capturado en la comuna de Tucapel, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado. Al segundo, apresado en el sector de Canteras, en Quilleco, se le amplió la detención a la espera que el Ministerio Público recabe mayores antecedentes respecto del grave hecho que se le imputa.
Dos nuevos casos de delitos sexuales quedaron al descubierto en la provincia de Bío Bío en las últimas 24 horas.
El primero de ellos corresponde a una violación, presuntamente cometida por un sujeto identificado con las iniciales J.S.H. (29) en contra de una mujer individualizada como J.J.I. (44) en la comuna de Tucapel.
De acuerdo con el relato de la supuesta víctima, el hecho se habría materializado el pasado domingo, cuando concurrió hasta el domicilio de una amiga, donde se encontró con el conviviente de ésta.
Estuvieron "compartiendo" por un lapso indeterminado, bebiendo alcohol, producto de lo cual –aseguró-, repentinamente se quedó dormida. En ese momento, J.S.H. se habría abalanzado sobre ella, golpeándola con sus puños, para trasladarla luego hasta un galpón ubicado al interior de la propiedad, donde procedió a violentarla sexualmente.
Nadie se dio cuenta de lo sucedido, pues el presunto atacante consumó el ilícito amparado por la oscuridad de la noche y en un sector con escasas viviendas aledañas. Así, nadie –ni siquiera su amiga- escuchó los desesperados gritos de ayuda de la afectada.
La supuesta afectada denunció lo ocurrido en el retén de Carabineros de Tucapel y, posteriormente, el fiscal de turno de Yungay, Mario Lobos, determinó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, prosiguiera con las diligencias.
Acreditado el delito con el pertinente examen médico –que constató la presencia de lesiones atribuibles a un ultraje- los detectives de esta unidad de la PDI procedieron a la detención del sospechoso, quien fue formalizado ayer por la tarde.
En el tribunal de garantía de Yungay, el juez de turno determinó la prisión preventiva para el imputado, y cuatro meses para que el Ministerio Público cierre la investigación.

Primas Abusadas
A unos cuantos kilómetros de Tucapel, en el sector conocido como Canteras –comuna de Quilleco- habría tenido lugar el segundo acontecimiento, que también terminó con una persona detenida por la Brisexme.
Se trata de W.A.B.D. (27) individuo que, de acuerdo a lo denunciado por una tía de la pequeña, de 11 años, habría abusado sexualmente de ella.
Según la versión, mientras la niña jugaba en el patio de su vivienda, el lunes por la tarde, el sujeto –amigo de la familia- invitó a la menor a que ingresara a una pieza usada para guardar pasto, lugar en donde habría procedido a tocarla, siendo sorprendido en el acto.
Las diligencias efectuadas luego permitieron descubrir que una niña de 12 años, prima de la otra supuesta vejada, habría sido abusada sexualmente por este mismo hombre, en una ocasión anterior.
Así, se solicitó la correspondiente orden de captura, la cual se llevó a efecto en horas de la noche del martes.
El Ministerio Público pidió ampliar hasta hoy la detención del sospechoso para recabar mayores antecedentes y determinar, en definitiva, por cuál o cuáles delitos formalizará al joven quillecano. Habría total certeza en lo que tiene que ver con la primera denuncia, pero restaría aclarar la veracidad respecto a la segunda situación. "También, si los abusos se dieron sólo una vez o tienen carácter reiterado", explicó el fiscal Víctor Castro, quien ayer por la tarde se entrevistó con las presuntas víctimas y testigos.
"Estamos a la espera de estas versiones", indicó por su parte a La Tribuna el defensor Didier Torres, quien adelantó el argumento que expondrá durante la formalización que se llevaría a cabo pasado el mediodía de hoy.
"Hay bastantes contradicciones, principalmente entre las declaraciones que hace la denunciante y la declaración que realiza el presunto único testigo de los hechos, que es un menor de edad", aseveró.
[3 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: