03 octubre 2008

Carabinero Acusado de Secuestro

[Santiago] Prisión preventiva para ex carabinero acusado de secuestro. En prisión preventiva quedó el funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 21ra Comisaría de Carabineros imputado del secuestro de un comerciante de Estación Central al que detuvo para pedir a su familia un millón de pesos por su liberación.
Se trata del cabo segundo Juan Edgardo López Zapata, de 30 años, quien luego de ser detenido por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) fue dado de baja por su institución a raíz de su vinculación en el hecho.
De acuerdo a lo antecedentes, la tarde del viernes 18 de julio pasado, el entonces uniformado junto a otro sujeto, llegó a una botillería de propiedad de Mario Vásques Alcaíno, en calle Toro Mazote.
López ingresó al local y señaló que pertenecía a Carabineros de Pudahuel y que por orden del Ministerio Público debía llevarlo detenido. El afectado fue subido a un vehículo y le robaron 300 mil pesos desde la casa registradora del local. Sacaron su arma de fuego -legalmente inscrita- y las municiones de ésta.
Desde allí se trasladaron a la Subcomisaría Alessandri, pero se detuvieron en el frontis, por unos minutos, para luego llevarlo frente al Centro de Justicia, donde le sugirieron el pago de un millón de pesos con la finalidad de no entregarlo a los tribunales.
Vásquez llamó a sus familiares, los que lograron reunir 400 mil pesos que fueron entregados al imputado en el sector de General Velásquez. El ex policía les anunció iría luego (lunes) a la botillería a cobrar los 600 mil pesos pendientes.
Los pariente denunciaron el hecho y luego de tres meses de investigación la Bipe aclaró la verdad y arrestó al ex cabo segundo, quien fue reconocido mediante fotografías por la víctima y testigos.
El fiscal Patricio Millán lo formalizó por robo calificado con retención bajo rescate, pidió la prisión preventiva y el Sexto Juzgado de Garantía accedió a su petición.
[3 de octubre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: