11 diciembre 2007

Abuso Sexual de Niñas de 6 y 9

[Nacimiento] Quedó en prisión preventiva. Nacimentano es detenido por abuso sexual contra dos menores.
Francisco Gilberto Paredes reconoció preliminarmente la autoría en los hechos que se le imputan, para cuya investigación y esclarecimiento la justicia determinó un plazo de dos meses.
En prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación que el Ministerio Público abrió en su contra, permanecerá durante los próximos dos meses Francisco Gilberto Paredes, sujeto de 37 años que fue denunciado ante la justicia por su presunta responsabilidad –en calidad de autor- de una serie de abusos sexuales cometidos contra dos pequeñas, una de 9, y otra de tan sólo 6 años de edad. La mayor de las supuestas víctimas, que desde el fin de semana pernocta en la cárcel angelina, es ahijada de la madre del imputado, quien según fuentes policiales, es un sujeto con escaso nivel educacional.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, los hechos acusados se habrían llevado a cabo en el domicilio del presunto ejecutor, ubicado en el radio urbano de la localidad de Nacimiento, a unos 35 kilómetros al surponiente de la capital provincial.
El primero de los vejámenes se habría concretado hace unos 3 meses, para luego repetirse en varias otras ocasiones contra ambas afectadas, quien aprovechaba que las indefensas –primas entre ellas- llegaban a su casa para someterse a la supervisión y cuidado de la madrina.
Pese a que fue amenazada para que guardara silencio, la menor de 6 años decidió contar lo sucedido a su madre a mediados de la semana pasada, cuando ésta llegó desde Santiago, ciudad hasta donde se había trasladado hace algún tiempo por motivos de trabajo. Incrédula en un primer momento, la mujer concurrió prontamente hasta la Tercera Comisaría para denunciar los abusos a los que presuntamente había sido sometida su descendiente. En medio de este escenario, salió a la luz el que la otra pequeña también había sido presa de sus bajos instintos durante el periodo descrito.
Carabineros puso el denuncio en conocimiento de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, unidad de trabajo especializada que desarrolló las diligencias correspondientes en coordinación con el fiscal de turno Jorge Sandoval.

Reconocimiento del Hecho
Con antecedentes en mano, el representante del Ministerio Público pidió que el juzgado de garantía local evacuara una orden de detención puesto que existían fundadas presunciones de que a Paredes le cabía responsabilidad en los ilícitos acusados.
En un operativo a cargo de la Brisexme, el sospechoso fue capturado en plena vía pública, a unos metros del inmueble que habitaba junto a su madre en la población El Progreso, en el sector norte de Nacimiento.
El individuo no opuso resistencia a su aprehensión, y en un primer interrogatorio manifestó de manera espontánea haber efectuado tocaciones a las dos pequeñas, en igual número de oportunidades.
Durante la audiencia de formalización de cargos, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto responsable de estos hechos, por considerar que su libertad implicaría actualmente un peligro para la seguridad de la sociedad y de las ofendidas.
El tribunal, junto con acoger lo planteado por el ente persecutor, decretó un plazo de dos meses para el desarrollo de la correspondiente investigación.
[11 de diciembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: