04 diciembre 2007

Agredida por Denunciar Abusos

[Calama] "Me agredieron por denunciar abuso sexual". Víctima dijo que imputado mandó a golpearla y a cortarle la cara. Exige una medida de protección, ya que teme por su seguridad y la de su hijo.
Un verdadero calvario pasa por estos días una joven madre calameña de 19 años, que tras denunciar un abuso sexual ocurrido en la vía pública ha debido extremar las medidas de seguridad, ya que teme por su vida y la de su pequeño hijo de sólo dos años.
Sus problemas se iniciaron hace poco más de un mes, cuando un desconocido, de 23 o 24 años, comenzó a frecuentar el negocio de su padre, ubicado en la calle Latorre, sector centro de Calama. Ella, sin sospechar lo que ocurriría después, no le dio mayor importancia al asunto. Sin embargo, a medida que pasaban los días la actitud del sujeto comenzó a incomodarla, ya que siempre la molestaba con piropos de distinto calibre, incluso empezó a concurrir a los mismos lugares que la joven frecuentaba.
Según lo expresado por la víctima, que prefirió mantener en reserva su identidad, la cosa se puso color de hormiga ya que cuando caminaba hacia la casa de un familiar fue interceptada por el individuo en la esquina de las calles Antofagasta y Latorre.
"El apareció de la nada, me tomó a la fuerza y me acorraló, comenzó a tocarme y me mantuvo ahí por varios minutos. Luego, yo pude zafarme y el sujeto escapó con dirección a Abaroa. Justo en ese momento pasó por el lugar una patrulla de Carabineros y denuncié el hecho. Los carabineros lo tomaron detenido dentro del estacionamiento de buses Frontera, donde él se había escondido y luego se lo llevaron a la comisaría. La denuncia llegó a la Fiscalía y formalizaron investigación en su contra. Además lo dejaron preso por 14 días por otra cosa y luego quedó libre", explicó la afectada.
La joven agregó que después vino lo peor, ya que el 30 de noviembre salió de su casa con su hijo de 2 años en brazos y se le acercó una mujer que, sin razón aparente, le propinó un fuerte golpe de puño en el rostro.
"Ella sacó un cuchillo e intentó cortarme la cara, yo sólo atiné a proteger a mi hijo y me llegó el corte en el brazo. Me dijo que éste era un regalito que me mandaban por denunciar el abuso", narró desesperada la víctima.
Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades algún tipo de medida de protección, ya que se siente indefensa ante sus agresores, incluso, casi no puede salir sola a la calle y su vida ha tenido un vuelco gigantesco.
"En la Fiscalía Local me dijeron que tenía que esperar la formalización para solicitar medidas de protección, pero yo me pregunto qué pasa ahora, quién va a responder si nos pasa algo. No es posible que tengamos que andar escondidos, si fue él quien me atacó y luego su pareja me fue a golpear, sin considerar siquiera que tenía a mi hijo en los brazos. Espero que alguien escuche mi denuncia, porque así como están las cosas, nadie va a querer denunciar un delito", comentó.
Consultado al respecto, el fiscal Rodrigo Benitt, manifestó tener conocimiento del caso y agregó que el Ministerio Público cuenta con las herramientas legales para proteger a las víctimas.
Comentó además que la protección es distinta a las medidas cautelares, que deben ser decretadas por los tribunales.
[Eduardo Campos Correa]
[ecamposc@estrellaloa.cl]

[4 de diciembre de 2007]

estrella del norte]

No hay comentarios.: