14 diciembre 2007

Asesino Revela Atroces Detalles

[Chiloé] A través del fiscal de la causa, se conoció parte del testimonio del sujeto. Cadena perpetua calificada, por los delitos de violación y homicidio, arriesga el carpintero de la comuna de Ancud que el lunes pasado asesinó a su polola. El sujeto confesó haber cometido el crimen contra la joven madre de 21 años, según él, "para que me dejara tranquilo".
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía ancuditano, José Luis Soto Soto (25) habría estado compartiendo en la casa de la víctima, Juana Iris Caicheo Yánez, al mediodía de la fatídica jornada.
El fiscal Javier Calisto, quien instruye la investigación del caso, dio cuenta que el imputado llevó a la mujer a una arboleda, procedió a despojarla de la parte inferior de sus vestimentas y a violarla vaginal y analmente. Todo mientras le tapaba la boca con una mano. Posteriormente, la estranguló.
"A la Iris le gustaba estar conmigo", relató el criminal al persecutor, aduciendo a una primera relación sexual consentida esa tarde.
"Me empezó a decir que quería irse y quería (ella) gritar, le tapé la boca y le apreté el cuello hasta que dejó de respirar y empezó a echar una espuma por la boca", indicó Soto en su testimonio reproducido por el abogado en la audiencia.
Se informó también en la sesión que el cuerpo de la joven presentaba múltiples lesiones en el cuello y desgarros en sus zonas inferiores, "característicos de una relación sexual forzada", argumentó el representante del organismo público. Antecedentes que fueron corroborados por el Servicio Médico Legal.
La gravedad de los ilícitos cometidos y la contundencia de los antecedentes presentados al momento de encausar la investigación, llevaron al tribunal a dictar la prisión preventiva contra el antisocial. Además, se decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de las pesquisas relacionadas al caso.
En tanto, el fiscal Calisto manifestó como agravantes en los hechos "el abuso en la superioridad de la fuerza" y "realizar el delito en un lugar despoblado". Por esta razón, el delincuente arriesga penas que comenzarían de 20 años y un día de cárcel, o de 40, dependiendo de la calificación definitiva de los cargos.
La defensora de Soto, Vanesa Pérez, argumentó que el carpintero "es una persona atormentada, no podía vivir ni trabajar porque pensaba todo el tiempo en la víctima. Era muy celoso con ella".
"Esto ya se venía arrastrando hace cuatro años, porque esta niña no lo dejaba tranquilo y le pedía plata, no permitiéndole trabajar", manifestó el padre del imputado, Heriberto Cárcamo, quien de todas formas dijo no justificar el accionar de su hijo.

Justicia
La madre de la dueña de casa asesinada, por su parte, entre sollozos pidió justicia y dijo que era el detenido quien siempre estaba borracho, era violento y no dejaba en paz a su hija. "Quiero que le hagan lo mismo que le hizo a mi niña", confesó la atribulada pobladora, acerca del destino del agresor.
La propia directora regional del Servicio de la Mujer, Marianela Huenchor, se presentó en el tribunal y anunció que su institución se hará parte de la querella en contra del homicida. "Las mujeres no son propiedad de nadie y las parejas no tienen derecho a ejercer violencia hacia ellas", dijo la funcionaria.
[14 de diciembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: