07 diciembre 2007

Condenado por Robo y Receptación

[Punta Arenas] Pena se conocera el proximo martes. Boquetero fue condenado por cuatro robos y 14 receptaciones reiteradas.
Un triunfo judicial se anotó el Ministerio Público tras conseguir que el líder de los boqueteros, Eduardo Evaristi Montaña, terminara siendo condenado por los robos a los locales comerciales Granil, Acrobic, Optica Maribel Harris y RG-Com. Además de 14 delitos de receptación (tener en su poder especies robadas) y una tenencia ilegal de arma de fuego.
Por los 4 robos en lugar no habitado, el fiscal que lideró la investigación durante 1 año, solicitó al Tribunal que aplique una pena de 5 años de cárcel para Evaristi. Y para los delitos de receptación pidió otros 5 años de cárcel, considerando los millonarios montos en juego y las reglas de la reiteración. Y para el delito de tenencia ilegal de arma, "el máximo de la pena".
Los cuatro días de juicio oral concluyeron ayer, a las 17,30 horas, cuando los jueces Jovita Soto Maldonado, Fabio Jordán Díaz y Alvaro Mesa Latorre, dieron a conocer el veredicto condenatorio -acordado de forma unánime- por los 4 robos con fuerza y las 14 receptaciones.
La pena que recibirá como sanción el condenado se conocerá el martes 11 de diciembre, a las 16,30 horas, día en que se fijó la audiencia de lectura de la sentencia.
Donde le fue mal al fiscal Felipe Aguirre, fue con el robo con violencia que afectó a una familia de calle Lastarria, en el barrio 18 de Septiembre. Y el robo en lugar habitado, perpetrado en una vivienda de calle Angamos.
Aguirre Pallavicini se retiró satisfecho del Tribunal porque consiguió un fallo condenatorio por una veintena de delitos. Sin embargo lamentó que una de las víctimas del robo con fuerza en lugar habitado no se presentara a declarar, haciendo llegar una licencia médica un día antes rehusando comparecer en el juicio. Era una de las pruebas importantes del Ministerio Público, porque implicaba un reconocimiento fotográfico. "Un hecho que escapa de las manos nuestras", ya que hubiese permitido obtener una pena mayor para el boquetero.
Lo más importante de todo para Aguirre es que, "hace un año con las policías logramos desbaratar una banda de sujetos, todos los cuales, en distintas causas, están tras las rejas".
Guillermo Ibacache, defensor penal licitado, compartió la decisión del Tribunal, "porque fue lo que pedimos en los alegatos de apertura". El reconocimiento de Evaristi en 4 delitos de robo y receptación. No así en el robo con intimidación en el barrio 18 y en el hecho perpetrado en calle Angamos.
[7 de diciembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: