07 diciembre 2007

Evitan Rapto en Pleno Centro

[Chiloé] Grupo de gitanos retuvo a la pequeña víctima pidiendo 30 mil pesos a su madre para entregarlo. Un nuevo y complejo escenario delictual comienza a configurarse en la capital provincial. Una tenue tendencia aún, pero no por eso menos problemática, que tiene asociado a un grupo de gitanos que transitan por las calles céntricas de la ciudad.
De acuerdo a fuentes policiales, en las últimas horas algunos de los integrantes de este pueblo avecindado en Chiloé habrían retenido a un menor de edad, en los momentos que transitaba por calle Blanco junto a su madre.
La información fue confirmada por un integrante de la Segunda Comisaría de Carabineros local, encargado del patrullaje de estas arterias, quien indicó que "se trataba de un caso inédito, en el cual estas personas que mantenían sujeto al niño pedían 30 mil pesos para liberarlo".
Este verdadero intento de rapto generó de inmediato la alerta de los transeúntes que fueron testigos del hecho, los cuales se comunicaron con el nivel 133 dando cuenta de lo sucedido. "Al llegar un carro con personal uniformado, los gitanos escaparon, sin que se hubiese materializado una denuncia por esto", aclaró la misma fuente policial.
Los minutos de terror vividos por el infante no serían una excepción. Otros casos similares se habrían producido. No obstante, no se ha movilizado la dinámica de la institucionalidad al respecto.

Figuras
El fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado, al ser consultado por las figuras legales que se establecerían por este caso, aseveró como referencia general, dejando claro que no existen denuncias por estos actos, que lo sucedido podría relacionarse a dos ilícitos.
"Considerando hipótesis en abstracto, estas acciones configurarían los delitos de amenazas o coacción. Sin embargo, es muy complejo contextualizar si no se conocen los antecedentes", manifestó el representante del Ministerio Público.
A su vez, el abogado recalcó que estos hechos delictuales requieren de una denuncia previa. "Estos son delitos de acción pública previa instancia de particular, de acuerdo al artículo 54 del Código Procesal Penal. Es decir, no podrá ejercerse la acción persecutoria de oficio, sin que al menos el ofendido haya denunciado el hecho a la justicia, el Ministerio Público o las policías", indicó.

Comunicación
Por tal motivo, antes de encausar cualquier tipo de investigación es preponderante que las personas que hayan sufrido alguna experiencia similar a la familia afectada en calle Blanco, se acerquen a comunicar las circunstancias de lo sucedido. Algo que hasta la fecha no se materializa.
El llamado de las autoridades es a dar cuanta de esta problemática que va más allá los cuestionamientos que han tenido en el último tiempo algunos de los miembros del pueblo gitano que viven en el Archipiélago. Dificultades relacionadas con delitos económicos.
Tal como expresaron jefes policiales, las denuncias que involucran a estas personas se concentran "casi exclusivamente a las estafas y a los desórdenes". Espectro delictual que esperan no se amplíe a estos ilícitos más peligrosos.
[7 de diciembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: