08 diciembre 2007

Explotación Sexual de Niños

[Coronel] Dramáticos casos. Penosa explotación sexual. Ocurre a vista de varios, pero pocos hacen algo. El centro, Playa Blanca, sector cercano al Puerto y Lagunillas son ciertos focos detectados por entidades preocupadas por este verdadero drama humano. Víctimas sexuales deambulan por sectores de la comuna.
El centro, Playa Blanca, Lagunillas y las cercanías del Puerto, son los puntos en que ciertos menores de edad son explotados sexualmente en Coronel. Una problemática social que se vive a diario y que es vista por muchos.
"Efectivamente. Existe explotación sexual de menores en Coronel", afirmó la directora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Coronel, Patricia Silva Pérez.
En tanto, el subcomisario Jorge Montre Soto, de la Subcomisaría Villa Mora de esa comuna, coincidió diciendo que "hechos puntuales no hemos encontrado, pero sí a menores solos y a altas horas de la madrugada. No ha se podido comprobar, porque es difícil".

Con Celular
La típica imagen de explotación sexual a niños ya no es como antes.
"El fenómeno ha cambiado, porque los niños ya no se encuentran en las calles. Hoy se comunican con sus eventuales explotadores a través de celulares, por eso es un fenómeno tan difícil de detectar", explicó la directora de la OPD coronelina.

Todos los Culpan
La directora de OPD, contó que los niños no develan sus dramas, puesto que "todo el peso de la sanción social recae sobre ellos y no sobre el adulto que los utiliza", explicó.
Enfatizó que "la comunidad no entiende que el niño es una víctima de una serie de circunstancias que le ha tocado vivir".

Hombres
Lo que se vive en Coronel es una problemática transversal, ya que no sólo niñas son sus víctimas. También hay niños.
"Ya no se puede decir que sólo las niñas son las explotadas sexualmente. Hoy, los varones también son muy demandados e, incluso, es probable que sea al revés", reveló la jefa de la institución.

24 Horas
Ante este fenómeno los distintos estamentos de la sociedad coronelina se ha organizado. "Tenemos un programa con el municipio, manejado por la OPD, llamado "24 horas", los cuales hacen un seguimiento de todos los casos que nosotros damos cuenta a los distintos juzgados o fiscalía. Y así intervenir esas situaciones", informó el subcomisario de Villa Mora.

Casos
La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia coronelina trabaja con 18 casos de explotación sexual infantil, porque, como explicaron, "es muy difícil de detectar el ilícito y que los niños lo develen así, pero creemos que debajo de esa cifra hay una muy negra", aseguró su directora Patricia Silva.

Son Víctimas
Explotación sexual es lo que ocurre en los niños, ya que no es su decisión vender su cuerpo. Ésa es la diferencia con la prostitución. Así, lo creen en el ‘Proyecto Aura' de Concepción, especialistas en este tema y encargados de dar calidad de vida a los menores. Aquí, llegan los que la OPD coronelina detecta como víctimas.
‘Crónica' consultó a coronelinos por el drama que viven sus niños y dijeron que los barcos extranjeros piden niños para satisfacer sus necesidades sexuales. Puesto que así se evitarían contagiar del VIH.
[Ulises San Martín]
[8 de diciembre de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: