16 diciembre 2007

Profesor Acusado Injustamente

[Santiago] Diputada Saa (PPD) denuncia tráfico de influencias en caso de profesor acusado por abuso sexual. El docente se habría aprovechado de tres menores de quinto año.
La diputada María Antonieta Saa (PPD) denunció este sábado el caso de un profesor que está privado de libertad desde marzo de este año por supuestos abusos sexuales contra menores, alegando la inocencia del imputado y tráfico de influencias.
Según informaron los familiares de José Alarcón (67) que se encuentra en la cárcel Santiago 1, los hechos se remontan a finales de 2005, momento en que cumplía 12 años trabajando como maestro de enseñanza básica en el colegio particular subvencionado Stella Maris de la comuna de El Bosque.
Así se presentaron acusaciones en su contra por abuso sexual de tres niñas del quinto año B del establecimiento, en momentos en que se desempeñaba como docente del quinto año A, de acuerdo a lo informado por su hijo Patricio Alarcón.
Éste comentó que a su padre se le acusó de "acariciarle la cintura por debajo de la polera a las niñas y besarlas en la boca".
"Estamos convencidos que estas acusaciones tienen un trasfondo laboral. El objetivo era provocar la renuncia voluntaria de nuestro padre y evitar el pago de una indemnización por años de servicio", manifestó su hijo.
Alarcón denunció que ha habido una operación para culpar a su padre que compromete a funcionarios del establecimiento que serían parientes de la sostenedora y que a su vez, gente de la Fiscalía que investiga el caso está relacionada con personas que trabajan en el colegio, lo que correspondería a un tráfico de influencias, de acuerdo a lo informado.
"Lo que nos parece más grave es que funcionarios de la Fiscalía, el psicólogo forense que tomó las declaraciones a las testigos de la defensa habría presionado sugestivamente a que declararan en contra de mi padre, informándole aspectos que son falsos, que no eran tres las niñas que estaban acusando sino que eran doce", expresó.
Agregó que "la función de la Fiscalía es investigar y comprobar primero que nada si es que el delito ocurrió y obviamente esta persona le declara a la testigo que conoce hace mucho tiempo a Cristián (Herrera) Ocampo", que es el psicólogo del colegio, e hijo de la sostenedora.
En tanto, la diputada Saa subrayó que "decidí que hiciéramos esta denuncia pública que solicitaba la familia porque pensamos que el Poder Judicial tiene que reaccionar y el Poder Judicial es una entidad que tiene que ser tremendamente transparente hacia la ciudadanía, y en ese sentido, mi deber es fiscalizar los organismos el Estado para que éstos cumplan con sus funciones y la debida transparencia, que me parece que no está en este caso".
El caso ha estado en manos del 11º Juzgado de Garantía de Santiago.
[16 de diciembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: