15 diciembre 2007

Robo y Secuestro Calificado

[Antofagasta] Todos quedaron bajo prisión preventiva. Sus defensas solicitaron que dichas medidas las cumplieran en otros penales de la región, sin embargo el Juzgado de Garantía autorizó el traslado de sólo de uno de ellos a Taltal.
La jueza de garantía Ingrid Castillo decretó ayer la prisión preventiva de los cuatro imputados, medida cautelar solicitada por el fiscal adjunto Rodrigo Cusó.
En calidad de imputados por los delitos de robo con intimidación y secuestro calificado quedaron ayer los cuatro detenidos por el crimen de Francisco Javier Rojas Castro, joven antofagastino de 18 años que hace una semana murió tras ser baleado en la población El Ancla de Antofagasta.
Ante la jueza de garantía Ingrid Castillo el fiscal adjunto Rodrigo Cusó formalizó investigación por ambos delitos en contra de J.A.M.N., de 44 años; C.A.C.M. (25); D.I.C.S. (20) y R.H.O.D. (44)
A todos se les investiga en calidad de autores y grado de desarrollo del delito de consumado.

Droga
Tal como lo había adelantado este Diario, los inculpados iban en busca de droga cuando cometieron los hechos que derivaron en el mortal baleo del muchacho cerca de las 13.30 horas del sábado pasado.
El grupo se desplazaba en un furgón que previamente había arrendado. Su conductor era J.A.M.N., hecho que fue ratificado por testigos que prestaron declaración.
Los otros tres adultos ingresaron violentamente a la casa de Francisco Javier Rojas, robando diversas especies.
Luego, agregó el fiscal, bajo intimidación y amenaza subieron al joven al vehículo, mientras sólo D.I.C.S. permaneció en el inmueble.
Siempre intimidado, Rojas Castro fue llevado hasta calle Chiloé, donde supuestamente guardaba droga.
La víctima intentó huir ayudado por familiares, momento en el que C.A.C.M. sacó un arma de fuego y le disparó.
El impacto ingresó por la espalda de Francisco Javier, quien falleció luego en el Hospital Regional a raíz de una herida a bala torácica complicada.

A Prisión
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, solicitud a la que no se opusieron los abogados defensores de éstos.
Sin embargo, sí pidieron el cumplimiento de la medida cautelar en otros centros de reclusión de la región, específicamente en Tocopilla y Taltal.
La magistrado decretó la prisión preventiva de los cuatro imputados y un plazo para el cierre de la investigación de 60 días. Respecto a la solicitud de los defensores penales públicos, sólo dio lugar a la planteada por Joel Rojas, cuyo representado, J.A.M.N., cumplirá su prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Taltal.
Los imputados arriesgan penas que van desde los 5 años y un día de presidio, en el caso del robo con intimidación, y 15 años y un día por el secuestro calificado.
[Iris González Gamboa]
[igonzalez@estrellanorte.cl]

[15 de diciembre de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: