01 octubre 2008

6 Años para Cogotero Retardado

[Los Ángeles] Joven con retardo mental leve pasará seis años privado de libertad. Cárcel para angelino que asaltó a dos mujeres en la misma mañana.
En prisión preventiva desde que fue detenido por la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, el 18 de abril de este año, individuo deberá completar encarcelado su castigo tras la resolución informada ayer por la primera sala del tribunal oral en lo penal de nuestra ciudad.
Seis años tras las rejas deberá completar Roberto Eduardo Rodríguez Avello, el joven declarado culpable a fines de la semana por dos robos (uno con intimidación en grado consumado y otro con violencia en tentativa) y absuelto de la acusación de abuso sexual que pesaba en su contra.
Así quedó en claro durante la tarde de ayer, cuando la primera sala del tribunal oral en lo penal entregó su resolución al respecto y que obligará al enjuiciado a completar su castigo privado de libertad, tal como ha permanecido desde que fue apresado por la Policía de Investigaciones, el mismo día en que ejecutó ambos ilícitos.

Agitada Mañana
Fue en la mañana del 28 de abril –poco después de las 8, según lo señalado durante la audiencia- que Rodríguez Avello (18) cometió el primero de los dos ilícitos por los cuales fue finalmente condenado por el tribunal de juicio oral en lo penal de Los Ángeles.
El fiscal Víctor Castro entregó los antecedentes respecto de tres hechos, pero los colegiados descartaron condenar por el tercero de los cargos, un abuso sexual que se le atribuía al acusado, quien padece un leve retardo mental y que, además, presenta serios problemas de alcoholismo.
Según se probó, el imputado abordó sorpresivamente a M.M.A. en calle Ercilla. La llevó hasta el paradero ubicado en Tucapel –amenazándola con un arma blanca- y una vez allí, la sentó sobre sus piernas.
Su intención era que los transeúntes no se percataran de lo que estaba pasando; que creyeran que él y su víctima eran pareja. 30 de septiembre de 2008. De esa manera logró quitarle $1 mil en efectivo y un anillo artesanal. La revisó "exhaustivamente", tocando varias partes de su cuerpo, lo que en la postura de la fiscalía constituía un claro abuso sexual. La propia versión de la afectada no fue concluyente en cuanto a esto. Quedaron "dudas razonables" bajo el criterio de los magistrados que, por esa razón, determinaron la absolución por este ilícito.
En contrapartida, el tribunal determinó de modo unánime la culpabilidad del inculpado por el robo con intimidación en grado consumado en contra de M.M.A. y en un robo con violencia, pero sólo como tentativa, en contra de M.C.D.
Este hecho tuvo lugar sólo minutos después del primero, pero la mujer atacada se opuso tenazmente a la agresión. Posteriormente, dio aviso a la Policía de Investigaciones, que consiguió atrapar rápidamente al sujeto de 18 años.

Castigo Drástico
Si bien el tribunal desvirtuó el abuso sexual que se le atribuía, desde el momento en que fue condenado por los otros dos cargos –por cada uno de los cuales el Ministerio Público solicitaba un castigo de 5 años y un día- el escenario para este joven angelino no se veía halagüeño.
Más considerando que los magistrados rechazaron la primera de las atenuantes responsabilidad reclamadas en su favor por el defensor Patricio Gutiérrez. El profesional argumentó que el retardo mental leve que presenta su cliente –certificado con los respectivos informes médicos- si bien "no alcanza" como eximente de responsabilidad penal, sí sería una "aminorante", que obligaba a rebajar la sanción para Rodríguez Avello.
No lo entendieron así los magistrados y sólo su limpio prontuario lo salvó de un castigo aún más drástico. Pese a ello, deberán pasar varios años para que vuelva a respirar el aire de "la libertad".
[30 de septiembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: