09 octubre 2008

Apenas 3 Años por Homicidio Frustrado

[Los Ángeles] Víctima estuvo a punto de morir. Tres años de cárcel para sujeto que acuchilló a rival.
Tribunal oral en lo penal acogió para el imputado la atenuante de colaboración sustancial, puesto que declaró durante el juicio, reconociendo la agresión con arma blanca que se le atribuía. Los antecedentes penales que presenta, eso sí, lo obligarán a completar su castigo tras las rejas.
Tres años y cien días de cárcel fue la condena determinada por la primera sala del tribunal oral en lo penal de Los Ángeles para Miguel Ángel Espinoza Fernández, sujeto de 19 años que fue enjuiciado la semana pasada por el delito de homicidio frustrado simple.
Las diligencias ordenadas por la fiscal Mariana Ramírez, a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de nuestra ciudad permitieron la captura de este joven el 4 de mayo, horas después de haber agredido con un arma blanca –la noche anterior- a Luis Edgardo Salas Morales (35) con quien, según propia declaración, mantenía rencillas pendientes.
"Nos teníamos bronca", señaló con mayor exactitud el imputado quien, de acuerdo a lo establecido por la policía civil, ubicó a Salas Morales en uno de los pasajes de la población Lo Elvira y, al divisarlo, diálogo, extrajo un cuchillo que enterró en varias oportunidades en el cuerpo de su rival, que cayó gravemente herido sobre la acera.
Las lesiones penetrantes toráxicas recibidas por el afectado lo tuvieron al borde de la muerte, tal como el Ministerio Público probó ante los magistrados Juan Mauricio Poblete, Pamela Pino y Christian Osses, valiéndose del respectivo informe médico.
Finalmente, el apuñalado salvó de ese destino.
El inculpado prestó declaración ante el tribunal, admitiendo su responsabilidad en lo ocurrido, lo que resultó fundamental para que se le concediera la "colaboración sustancial" como atenuante de responsabilidad penal.
De esta manera, el individuo deberá completar una pena algo menor a los 4 años requeridos como castigo por la fiscal Mariana Ramírez al inicio del juicio oral.
No obstante lo anterior, Espinoza Fernández –quien cuenta con condenas anteriores por hurto, lesiones leves y robo con intimidación- deberá enterar tras las rejas la sanción determinada en su contra, dado que no reúne los requisitos estipulados por la ley para acceder a algún beneficio que le facultaría pagar su deuda con la sociedad de una manera "alternativa".
[9 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: