20 octubre 2008

Condenados por Asalto a Estudiante

[Los Ángeles] Dos de ellos arriesgan penas de 10 años de cárcel. Condenan a tres de cuatro involucrados en asalto de estudiante. En juicio que se desarrolló entre el jueves y el viernes pasado, el tribunal oral de Los Ángeles determinó la absolución para uno de los imputados como autores de este hecho, registrado en mayo del 2008.
En la tarde de mañana entregará su veredicto la sala dos del tribunal oral en lo penal de Los Ángeles, la cual condenó a tres de los cuatro imputados por un asalto cometido contra una transeúnte angelino, en mayo pasado.
El jueves y viernes último, el tribunal compuesto por los jueces Juan Mauricio Poblete, Marisol Panes y Carlos de Borguie escuchó los argumentos aportados al respecto por el Ministerio Público, así como los referidos por los defensores Juan Carlos Mora y Andrea Romero.
Según la parte acusadora, se trató de un robo con violencia ejecutado por tres hombres y una mujer, esta última, una menor de edad.
El fiscal Rodrigo Flores narró como, de acuerdo a su investigación, se desarrollaron los hechos esa noche del 6 de mayo, en la intersección de las calles Colón con Janequeo, en el área urbana céntrica de nuestra comuna, en la que Leonardo Alexis Inostroza Inostroza, Andrés Alfonso Casanova Cabezas, Jhon Mauricio Inostroza González y P.A.C.G. (15) habrían interceptado a su víctima, un alumno de educación superior.
Dos de ellos, de acuerdo con Flores, tomaron por atrás al estudiante, y otro por el frente. Entre todos lo habrían golpeado, para quitarle diversas especies, entre éstos un maletín en el que el afectado llevaba un par de lentes, un teléfono celular y otros artículos de escritorio. Además de ello, le arrebataron su chaqueta y la adolescente le habría sacado un reloj de su muñeca, mientras sus cómplices lo mantenían sujeto. Tras el ataque, los cuatro habrían arrancado hasta un domicilio particular, un cité en el cual Jhon Inostroza arrendaba una pieza.
Tanto la víctima como un testigo lograron ver el lugar al que ingresó el grupo, por lo que dieron aviso a Carabineros. Los efectivos de la policía uniformada se entrevistaron con el dueño del recinto, quien autorizó el ingreso a la habitación del sospechoso, donde fueron encontrados los supuestos ejecutores del asalto con las especies en su poder.

"Fui Yo Solo"
Desde el principio, Jhon Inostroza Yáñez negó toda participación en lo acontecido. Aseguró que sólo Casanova Cabezas e Inostroza Inostroza –sus invitados- habían salido a comprar, y que él jamás abandonó su vivienda. Que sus amigos llegaron corriendo a la casa, y que uno de ellos vociferaba que el otro había asaltado a "un tipo".
El defensor Juan Carlos Mora se colgó de ese argumento, alegando que existían "dudas razonables" respecto a la participación de uno de sus representados en el hecho.
La sala acogió su planteamiento, toda vez que ni la víctima ni la persona que presenció la agresión fueron capaces de reconocerlo. No así con los demás integrantes del grupo, respecto de los cuales los magistrados lograron llegar a una completa convicción en cuanto a su autoría en el robo con violencia.
Ni siquiera la ferviente declaración de Leonardo Inostroza Inostroza, quien se autoinculpó señalando que "yo lo asalté solo", hizo cambiar de parecer al tribunal, por lo que los tres –incluida la joven- fueron condenados.
Los dos mayores de edad –actualmente en prisión preventiva y ambos con antecedentes penales, al igual que el sujeto que resultó absuelto- arriesgan un castigo de 10 años y un día; la adolescente, en tanto, podría enfrentar una sanción de 3 años y un día bajo régimen semicerrado, en uno de los centros del Servicio Nacional de Menores, Sename.
El Ministerio Público exhortó a la sala que se confirme como agravante el que los condenados hubieren actuado en conjunto para perpetrar un delito; la defensa, por su parte, solicitó la aminorante de "colaboración sustancial".
[20 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: