20 octubre 2008

Violó a Niña de 12

[Los Ángeles] Atentó contra menor de 12 años, en Mulchén. Por violaciones reiteradas detienen a hombre de 69 años.
Sujeto, separado y sin antecedentes penales, quedó en prisión preventiva mientras el Ministerio Público completa la investigación abierta en su contra, cuyo plazo de cierre fue fijado en tres meses.
En el área céntrica de Mulchén vivía José Jiménez Lizama (69). Habitaba una pequeña pieza, en la cual pasaba sus días de pensionado, tras separarse hace algunos años de su esposa. También en la comuna del Bureo, en las proximidades de su domicilio, reside la pequeña de 12 años quien, según lo establecido hasta el momento por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, fue violada en -a lo menos- dos oportunidades por este hombre.
Familiares de la niña, notando su irregular conducta, tomaron conocimiento en las últimas semanas de lo que le sucedía a ésta desde hace algunos meses.
Jiménez Lizama la interceptó en septiembre pasado, cuando la pequeña se dirigía a su hogar desde su escuela. El individuo contactó a la menor cuando ésta se encontraba al interior de un local de juegos electrónicos. Sólo se ubicaban de vista, por cuanto ella se dirigía a su escuela transitando siempre por la misma calle, que es la misma arteria donde se ubica el domicilio del presunto hechor.
Mediante engaños, la llevó hasta su dormitorio, consumando en esa habitación el ultraje, y ofreciéndole regalos a la preadolescente para que no contara lo sucedido. El vejamen, utilizando el mismo modus operandi, se habría repetido una vez más, aunque no se descartan más situaciones similares.
La fiscal Mariana Ramírez –a cargo de la investigación- instruyó a la Brisexme para que se hiciera cargo de las diligencias, a fin de esclarecer si existía o no el ilícito denunciado y, por otra parte, si el sospechoso era el verdadero responsable del o los ataques.
Desde la primera semana de octubre, esta unidad de la policía civil de Los Ángeles trabajó en la comuna mulchenina, recolectando las evidencias –entrevistas al presunto victimario y víctima, además del certificado médico que corrobora las lesiones sufridas por la niña- que permitieron la aprehensión de Jiménez Lizama en la tarde del viernes, justo cuando salía de su vivienda.
Las mismas que posibilitaron someterlo a control de detención y formalizarlo por violaciones reiteradas el sábado por la mañana.
Tras la audiencia, el juez de turno del tribunal de garantía de Mulchén accedió a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía para el imputado -quien no registra condenas anteriores en su extracto de filiación-, la cual se extenderá por el periodo que dure la investigación, es decir, tres meses.
[20 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: