18 octubre 2008

Detienen a Detectives y Judiciales

[Santiago] Detectives y judiciales caen por nexo con delincuentes. Funcionarios de Investigaciones y del Poder Judicial son detenidos esta mañana por una indagación que comenzó con el caso de un oficio falso que liberó a un narcotraficante.
Una red de apoyo y protección de delincuentes relacionados fundamentalmente con el narcotráfico, conformada por efectivos de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Poder Judicial, comenzó a ser desbaratada esta mañana en Santiago a partir de una orden que considera la captura de una veintena de personas.
De acuerdo al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en declaraciones cerca de las 8 de esta mañana, "la Fiscalía Centro Norte logró determinar la participación de al menos 20 personas, y a esta hora ya existen 7 detectives que han sido detenidos y también hay 8 civiles también que han sido detenidos, funcionarios del Poder Judicial".
Los sujetos se dedicaban a adulterar documentos para lograr beneficios penitenciarios de condenados, borrar antecedentes contenidos en los prontuarios judiciales y realizar gestione para conseguir la libertad de detenidos.
Se indicó que los civiles aprehendidos se encontraban esta mañana en la 33ra Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, mientras los policías fueron retenidos por sus propios compañeros en el Cuartel Independencia de esa repartición en calle Borgoño.
El comandante Mario Rozas, del departamento de comunicaciones de Carabineros, indicó que esa policía comenzó a ejecutar los arrestos, relacionados "con una organización que se dedicaba a ofrecer algunos beneficios de índole legal", desde las 3 de la madrugada.
Las órdenes de detención fueron dictadas por la fiscal Nancy González, que indaga esta red desde abril pasado cuando se detectó que la funcionaria del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Gloria Navarrete, emitió un oficio falso para dejar en libertad al narcotraficante Janio Henry González.
La mujer, que fue procesada y expulsada del servicio, por su servicio recibió $300 mil de parte del detective Manuel Donoso, que a su vez fue dado de baja por Investigaciones y luego formalizado por el Ministerio Público.
Otro caso ligado a la red es el del un fax con una resolución que incluía falsas firmas de los ministros de la 5ª Sala de la Corte de Santiago para dejar en libertad a Mauricio Pinto Duarte (34), condenado a 15 años y un día por robo con intimidación, en Iquique.
[17 de octubre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: