07 octubre 2008

Investigan Secuestro de Niña de 3

[Punta Arenas] Policía de Investigaciones trabaja en el caso. Desaparición de Sofía: todo apunta a un rapto. Mientras sigue la frenética búsqueda en Río Grande, versión de testigo habla que Sofía fue subida a un automóvil. Inspector de la BH apunta a la hipótesis de un delito de connotación sexual.
De entrada el inspector Rodrigo Burgos establece las diferencias entre secuestro y rapto, y la casi convicción de que este último haya sido el móvil de la desaparición de la menor argentina Sofía Herrera.
A la Policía de Investigaciones de Punta Arenas le ha correspondido una participación importante en la investigación del hecho, principalmente en el marco del convenio de cooperación que existe entre la institución policial chilena y la policía provincial de Tierra del Fuego (Argentina).
Por ello, la semana pasada y por instrucciones del subprefecto Raúl Bustos, jefe de la Brigada de Homicidios, un equipo investigativo viajó hasta Porvenir para desarrollar una serie de diligencias. El objetivo, constatar la veracidad de algunos antecedentes que apuntaban a que la menor de 3 años podría haber cruzado a territorio chileno.
Dentro del hermetismo propio de este tipo de investigaciones, el inspector Burgos señala que antes del regreso a Punta Arenas se desarrolló una gestión de coordinación entre ambas policías. Agrega que tras manejarse varias hipótesis casi existe la certeza de que se está frente a un rapto.
Al respecto, explica que en Chile este tipo de delito se entiende como la retención de una persona principalmente con propósitos de tipo sexual. Secuestro, en cambio, está más relacionado con el retener a alguien con el fin de obtener dinero a cambio de su liberación.

La Principal Pista
Ya de pleno en el caso, cuenta que la principal pista que apunta a la posibilidad del rapto tiene que ver con la presencia de un niño de 7 años de edad que asegura haber visto cuando Sofía Herrera fue subida a un automóvil.
La menor se extravió el pasado domingo 28 a eso de las 11,30 horas en el sector del camping denominado Jhon Goodall, ubicado a 60 kilómetros al sur de Río Grande. De acuerdo a lo indicado por el menor, ambos se encontraban jugando en el área cuando un automóvil se detuvo, un hombre se bajó y tomó a la menor para subirla al vehículo.
Tal versión además encuentra sustento en que los canes utilizados para el rastreo sólo llegan hasta un sector de alambrado, donde se estima que la menor fue tomada por el desconocido.
El niño entregó detalles de la máquina y del sujeto, por lo que ya existe un perfil de ambos elementos.
Justamente, es la Policía de Investigaciones la que se encuentra trabajando para, con dichos antecedentes, aportar con el diseño (gráfica) definitivo del automóvil.
Con respecto a la tesis del rapto, el inspector de la Brigada de Homicidios señala que a más de una semana nadie ha intentado comunicarse con la familia para solicitar dinero a cambio de la liberación.
Más aún, hoy ya son 27 millones de pesos (chilenos) los que se ofrecen como recompensa para quien entregue información precisa que logre dar con el paradero de la menor.
Sin embargo, tal ofrecimiento también ha dificultado la investigación por la gran cantidad de datos falsos, incluso entregados directamente al celular de la madre de Sofía.
Una de las primeras medidas adoptadas por la policía argentina tras la desaparición de la menor fue implementar un operativo de cierre en los pasos internacionales habilitados como también desplegar patrullas en puntos no habilitados.
[Alejandro Salazar]
[6 de octubre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: