11 octubre 2008

Violó a Su Nieto de 8

[Chiloé] La responsabilidad del taxista se acreditó después de una serie de peritajes, gestados tras la denuncia realizada desde el hospital de la ciudad del Pudeto.
El jefe de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional, Félix Inostroza, ya lo advirtió en su visita a la provincia. Uno de los máximos personeros del Ministerio Público aclaró que en Chiloé los ultrajes, en su mayoría, "se cometen dentro de un contexto familiar".
Una muestra horrenda, pero esclarecedora de esta tendencia tuvo como escenario una casa de Ancud, donde un niño de apenas 8 años fue violado por su abuelo. Un hecho que quedó al descubierto después del asombro -y posterior denuncia- de los profesionales del hospital ancuditano que atendieron al menor, por las lesiones que sufrió por este aberrante ataque.
Los antecedentes fueron remitidos a través de un llamado al nivel 133 de Carabineros de la Primera Comisaría local. Con la información, se instruyó a personal de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, los empadronamientos de rigor y el levantamiento de evidencia. Una serie de pruebas que llevaron a la detención del familiar del infante.
Posteriormente, los exámenes preliminares a los que fue sometido la víctima, se complementaron con pericias realizadas en el Servicio Médico Legal, tanto médicas como sicológicas, las que confirmaron la agresión sexual.

Audiencia
En tanto, la responsabilidad del taxista de iniciales C.M.H.V. (62) en el ilícito perpetrado a fines de noviembre de 2007 fue acreditada tras un juicio realizado en los últimos días en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
El procedimiento marcó una circunstancia especial, ya que el persecutor representado por el fiscal Christian Allen, solicitó una pena de 8 años de cárcel para el acusado. Sin embargo, la sala dictó tras su verdecito condenatorio por violación, una sentencia más severa, de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Esto también se vio marcado por la intervención en la causa de un abogado querellante, que requirió una sanción de 15 años y un día de cárcel para el abuelo.
"Los magistrados acogieron el agravante objetivo solicitado, el parentesco entre los involucrados en el caso. Además, se reconoció la colaboración sustancial del acusado en el esclarecimiento de los hechos. Dos circunstancias modificatorias que marcaron la sentencia", manifestó el abogado del Ministerio Público.
Al castigo, una vez que sea ejecutoriada la condena, se le abonarán los más de 10 meses en que se encuentra en prisión preventiva el taxista, protagonista de este ataque sexual que estremeció el norte de la provincia.
[11 de octubre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: