20 agosto 2008

Anulan Juicio por Homicidio

[San Antonio] Anulan juicio del caso del homicidio del comerciante cartagenino Jorge Riveros. Luis Barrientos Campos (20) y Hans Pérez Pérez (28) habían sido condenados a 15 años de cárcel. Ahora todo empieza de nuevo y podrían ser absueltos de los cargos
Sencillamente no lo podía creer. Susana Gómez Toro, la viuda del comerciante cartagenino asesinado la noche del 2 de abril del año pasado no daba crédito ayer a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en relación a la anulación del juicio oral que había condenado a quince años de cárcel en junio pasado a los dos únicos inculpados por el homicidio.
Y como un balde de agua fría, la realidad una vez más invadió su alma, cuando con el paso de las horas confirmó el fallo del tribunal de alzada del vecino puerto.
En junio pasado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Luis Barrientos Campos (20) y Hans Pérez Pérez (28) como autores del delito de robo con homicidio, por los hechos que terminaron con la vida de Jorge Riveros Cisternas.
Conformidad existió en la familia y en el fiscal a cargo del caso, Ramón Espinosa Sapaj, cuando la sentencia de los jueces Claudio Espinosa Asenjo, Felipe Salas Torres y Julio Castillo Urra, era comunicada.

Recurso de Nulidad
Pero con el correr de los días el abogado defensor público, Alejandro García (de Hans Pérez) y el defensor privado Víctor Jaque (de Luis Barrientos), presentaron sus respectivos recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, instancia que consideró numerosas contradicciones en declaraciones de testigos y prueba documental.
"La Corte consideró que el fallo del Tribunal Oral de San Antonio no logra superar una explicación suficiente", explicó ayer el defensor de Hans Pérez.
Y tras los alegatos de nulidad, el tribunal de alzada determinó, el día jueves 14 del mes en curso, declarar como nulo el juicio oral.
Ayer en la mañana ya aparecía en una ventanilla del Tribunal Oral sanantonino el nuevo día y hora para el juicio: el 6 de octubre a las 9 horas.
En otras palabras, ese día comienza todo de nuevo y el resultado del juicio es absolutamente incierto, pudiendo elevarse, bajar o mantenerse la misma pena, e incluso declarar absueltos de los cargos a Pérez y Barrientos.

Estremecedor
El cobarde crimen de Jorge Riveros ocurrió la noche del 2 de abril del año pasado, en momentos en que el comerciante se encontraba junto a su mujer al interior de su almacén.
Dos sujetos, concertados previamente llegaron hasta el local y en medio del atraco, uno de ellos sostuvo al comerciante en la gaveta del pan, mientras que el otro le descargó un balazo a quemarropa a la altura del pecho.
[Rafael Sarmiento]
[19 de agosto de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: