08 agosto 2008

Grave Mujer Baleada por Su Hombre

[Punta Arenas] Jefa del departamento de acción sanitaria. Grave funcionaria de Salud baleada por su conviviente. Hecho de sangre se desató a las 5,20 horas de ayer en una casa de la población Fitz Roy. Conviviente se encuentra detenido. Entregó dos versiones de lo ocurrido: primero dijo que la mujer había intentado suicidarse, pero luego reconoció que él le disparó. Arma corresponde a una escopeta calibre 22.
Un disparo rompió el silencio del sector bajo de la población Fitz Roy. Eran cerca de las 5,20 de la madrugada de ayer cuando un hombre salió del interior de una vivienda clamando por ayuda.
No pasaron más de 7 minutos para que Carabineros llegara hasta el domicilio asignado con el número 2617 de calle Las Lilas, hallando en el living comedor a una mujer malherida por un impacto de bala en la cabeza.
Estos fueron los primeros minutos del hecho que desde ayer conmociona a la comunidad magallánica, que tiene a una mujer que se debate entre la vida y la muerte en la Uci del Hospital Regional y a un hombre detenido por su supuesta responsabilidad en el hecho.
Pasadas las 9 horas la Policía de Investigaciones estaba en condiciones de confirmar que la víctima era Jacqueline Leyton Mansilla, 32 años de edad, socióloga y directora del Departamento de Acción Sanitaria de la secretaría regional ministerial de Salud y que el detenido era su conviviente, José Enrique Toledo Mansilla.
Mientras la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizaba los primeros peritajes en la vivienda del sector sur de la ciudad, poniendo especial atención en el arma utilizada para la agresión (una escopeta calibre 22), en el Hospital Regional el médico Hernán Rebolledo realizaba una intervención que se extendería por casi 5 horas. A las puertas del pabellón los padres de la mujer, la directora de Radio Nacional Sofía Mansilla y Juan Leyton trataban de buscar una explicación a lo acontecido. Amigos, colegas de su hija y comunicadores solidarizaban con la familia en tan difíciles momentos.

Desde el Hospital al Tribunal
A eso del mediodía funcionarios de la Policía de Investigaciones trasladaron al Hospital Regional a la pareja de la víctima. Toledo Mansilla había permanecido por más de 3 horas declarando en el cuartel de Investigaciones ante la presencia del fiscal Felipe Aguirre.
A su llegada al centro asistencial -como lo establece la ley- el detenido se mostró desafiante ante los medios de prensa, rechazando miradas y cualquier intención de fotografía.
Posteriormente fue trasladado hasta tribunales para cumplir con el control de detención.

Entregó 2 Versiones
Faltando 5 minutos para las 14 horas, José Toledo entró a la sala para escuchar la solicitud del fiscal Aguirre y esperar la decisión del juez de garantía Pablo Miño.
A diferencia de su actitud en el hospital y, luego, a la hora de ingresar a tribunales, se mostró visiblemente afectado cuando el representante del Ministerio Público expuso algunos detalles del hecho.
Aguirre sostuvo que durante el interrogatorio el detenido entregó dos versiones de lo ocurrido: primero, aseguró que ella misma había atentado en contra de su vida disparándose, pero luego que ella le disparó y que luego él procedió a quitarle el arma para percutar.
Después de entregar un par de antecedentes propios de la diligencia, pidió al juez ampliar la detención para obtener nuevos antecedentes y medios de prueba, fundamentalmente el resultado de peritajes y de la operación a la que era sometida la víctima.
Pablo Miño accedió a la solicitud, ampliando el plazo de detención y programando para mañana a las 19 horas la formalización de la investigación.

Pareja desde Hace 6 Años
"Escuchamos un ruido que debe haber sido un disparo, luego unos gritos y al rato la llegada de vehículos". La versión entregada por una vecina resume en 19 palabras lo vivido durante la trágica madrugada.
Amigos de Jacqueline Leyton se mostraron profundamente afectados y sorprendidos por lo ocurrido. Señalaron que la pareja convivía por cerca de 6 años, que no tenían hijos, que él había sido guardia de un pub y que sólo tenía trabajos esporádicos.
No aportaron antecedentes en cuanto a la existencia o no a hechos de violencia anteriores.
[Alejandro Salazar]
[8 de agosto de 2008]

prensa austral]

No hay comentarios.: