13 agosto 2008

Tensión en Centro de Menores

[Limache] En la tarde ayer personal de Gendarmería ingresó al recinto para incautar armamento fabricado por los jóvenes recluidos.
Una tensa jornada se vivió durante todo el día de ayer en las dependencias del centro Privativo de Libertad de Menores de Limache, ex Lihuén, tras registrarse durante la madrugada serios incidentes protagonizados por un grupo de internos que intentó fugarse del recinto.
Los hechos ocurrieron justo cuando en la noche anterior se exhibió un reportaje por un canal de televisión, en el que se daba a conocer la cruda realidad de los internos.
Esta vez los hechos, que duraron cerca de una hora, fueron mucho más graves que los ya registrados en ocasiones anteriores, puesto que los menores recluidos no sólo mantuvieron retenidos a dos monitores del establecimiento, sino que además los amenazaron de muerte con armas fabricadas por ellos mismos.
Actualmente el recinto alberga a unos 110 jóvenes, distribuidos en siete áreas y que se encuentran bajo la supervisión de 44 funcionarios, divididos en cuatro turnos.

Incidente
Según declaró José Miguel Leiva, presidente provincial de los funcionarios del Sename, cerca de las dos de la madrugada del día martes, seis jóvenes condenados intentaron fugarse del centro, tomando como rehenes a dos funcionarios, a los cuales maniataron, amordazaron y encerraron en una de los dormitorios del recinto para posteriormente intentar escapar del lugar saltando por los muros del centro. "Tras la rápida intervención de personal del servicio, los jóvenes involucrados se volvieron a replegar en una de las casas del centro, lugar donde minutos más tarde iniciaron un incendio, el que fue controlado por personal de gendarmería, quienes lograron reducirlos finalmente y separarlos del resto de la población", explicó Leiva.
En relación a los hechos, el director regional del Sename, Carlos Wendt, indicó que ya se han tomado las medidas del caso y los dispositivos de seguridad han operado como corresponde, agregando también que "para evitar este tipo de hechos es necesario que el centro tenga más actividades para los jóvenes y en eso se está trabajando".

Estado de Shock
Los monitores involucrados fueron identificados como César López y Manuel Ubillas y tras el incidente fueron trasladado a la mutual de seguridad. Aunque no presentaron lesiones físicas, ambos funcionarios se encuentran muy afectados e impactados por las fuertes amenazas de muerte que recibieron de los internos, sufriendo además el robo de todas sus pertenencias personales.

Tensa Calma
Durante el día de ayer una tensa calma se apoderó del centro de reclusión y aunque la jornada se desarrolló con total normalidad, un grupo de no más de cinco internos, que vestía sólo ropa interior, se subió hasta el techo del establecimiento para desplegar un lienzo con sus demandas.
Los jóvenes que participaron del motín, en tanto, permanecen aislados del resto de los internos a la espera que se constituya el comité de disciplina y se apliquen las sanciones correspondientes a este tipo de hechos, según precisó Wendt.
En horas de la tarde de ayer, en tanto, personal de Fuerzas Especiales de Gendarmería hizo ingreso hasta el centro de reclusión para incautar armamento fabricado por los internos .
Los funcionarios, por su parte, informaron que al momento del incidente los jóvenes estaban provistos de estoques, puntas y lanzas fabricados, en su mayoría, con el mobiliario del recinto y dada la gran cantidad hace presumir que este intento de fuga fue preparado con bastante tiempo de anticipación.
[Carolina Pinilla]
[13 de agosto de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: