13 agosto 2008

Tras Perseguirla la Mató a Puñaladas

[Calama] Juzgado de Garantía decretó 60 días para investigar hechos que cobraron la vida de mujer de 35 años. El imputado por el homicidio calificado de una antofagastina quedó ayer bajo prisión preventiva.
Un plazo de 60 días para el cierre de la investigación decretó ayer el Juzgado de Garantía, al enviar a prisión preventiva a un antofagastino por su presunta autoría en el homicidio de su ex pareja.
El imputado, A.F.M.A., de 56 años y apodado ‘El Pastilla', fue detenido el lunes en Calama por oficiales de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta, quienes trabajan en el caso que tuvo su origen el 27 de diciembre del año pasado, cuando Verónica de Lourdes Rojas Vidal, de 35 años, fue acuchillada en la población Miramar Central por quien fuera tiempo antes su pareja.
Al día siguiente la mujer ingresó al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, donde el 10 de marzo falleció en la unidad de Recuperación Cirugía, a causa de una sepsis y peritonitis aguda por herida penetrante abdominal.

Acuchillada
Según lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de formalización de investigación, el acusado llegó hasta un domicilio de calle Uribe, donde permanecía la víctima junto su pareja.
El inculpado amenazó al compañero sentimental de la mujer y ambos huyeron del lugar.
El agresor salió entonces en su persecución, dándoles alcance en plena vía pública, extrayendo desde su ropa un cuchillo dentado y propinándole varios cortes a la joven pobladora.
Su pareja hizo desesperados intentos por lograr detenerlo, pudiendo finalmente arrebatarle el cuchillo, lo que le valió terminar con varios dedos heridos.

Investigación
La investigación por homicidio calificado en contra de A.F.M.A., fue formalizada ayer por el fiscal jefe de Antofagasta, Patricio Martínez Felip, en el Juzgado de Garantía, accediendo la magistrado Claudia Godoy a su solicitud de disponer su prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Ello, pese a que la defensora penal pública Fabiola Rivero Rojas se opusiera, argumentando que su defendido afirma que no tiene relación alguna con el hecho que se le imputa.
Es más, A.F.M.A. dice desconocer por qué los denunciantes lo vincularon con la agresión.
Además, la profesional sostuvo que, en el evento que A.F.M.A. tuviera responsabilidad, la herida sufrida por la víctima no era necesariamente mortal, lo que según ella se explica con la sobrevivencia de 73 días que tuvo la infortunada vecina, que debió ser sometida a 9 operaciones a raíz de complicaciones de su lesión. Agregó que, de ser responsable el imputado, hubo dolo de lesionar y no de matar. Por todo lo anterior, le parecía excesiva la petición de prisión preventiva para los fines del procedimiento.

Violencia Previa
El fiscal Martínez graficó los intenciones del imputado indicando que previo al mortal ataque hubo amenazas y episodios de violencia de A.F.M.A. en contra de Verónica Rojas.
Como ejemplo citó que el 28 de septiembre del año pasado la pobladora resultó con lesiones leves la ser golpeada por ‘El Pastilla', por su relación sentimental y el rechazo de ésta hacia él. "Ya quiso matarla antes", precisó Martínez.
[Iris González Gamboa]
[13 de agosto de 2008]

estrella del norte]

No hay comentarios.: