09 agosto 2008

5 Años por Robo con Violación

[Los Ángeles] Seguirá privado de libertad tras cumplir condena por robo. Cinco años y un día de cárcel para violador del Cesfam Norte.
Cinco años y un día, finalmente, deberá cumplir privado de libertad Luis Alberto Iturra Rojas, el sujeto que en abril pasado violó a una angelina de 19 años en las cercanías del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte.
Luego que el tribunal oral local entregara el martes su veredicto condenatorio por este caso, presentado originalmente por la fiscalía como un robo con violación, el mismo órgano entregó ayer su resolución respecto al castigo que le corresponde purgar por este suceso, que materializó aprovechando el permiso de fin de semana de que gozaba en el penal de Los Ángeles, donde cumplía una condena por robo con fuerza.
En la madrugada del 21 de abril de 2007, Y.S.G.G. transitaba sola por avenida Los Ángeles, la arteria que va paralela al lado oriente del consultorio.
Según la fiscalía, iba escuchando música en su discman cuando, repentinamente, se le acercó Iturra Rojas, quien venía en sentido contrario a bordo de su bicicleta. La declaración entregada por la víctima inmediatamente posterior al hecho, indica que el desconocido se abalanzó sobre ella y la amenazó con un cuchillo para obligarla a que se bajara los pantalones. Luego, la accedió vaginal y analmente.
Cuando pretendía escapar, fue sorprendido por carabineros, siendo detenido en el lugar.
De acuerdo con el Ministerio Público, el acusado –además- se apropió del artefacto musical que llevaba la mujer, por lo cual le formuló cargos por robo con violación.
Tras el análisis de los antecedentes, sin embargo, el tribunal compuesto por los magistrados Carlos de Borguie, Pablo Freire y Marisol Panes estimaron que la prueba recabada por la fiscalía era insuficiente para corroborar la responsabilidad del inculpado en la sustracción del artículo, pero no tuvo dudas en lo concerniente a lo ultraje, pese a lo argumentado por la contraparte.
La sala consideró que no "tiene asidero en la máxima de la experiencia" lo señalado por la defensa para justificar lo sucedido; es decir, que lo que pasó esa noche fue una relación sexual consentida –previo pago hecho por el acusado a la afectada-, en la que no existió el uso de la fuerza.
Bajo ese prisma, pedía la absolución de los cargos, en oposición a los 15 años de presidio efectivo que solicitaba el Ministerio Público.
Ni lo uno, ni lo otro, pues el sentenciado deberá pasar cinco temporadas más en el penal angelino, luego que complete la condena anterior. Esta vez sin beneficios.
[9 de agosto de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: