15 agosto 2008

Saldrá de la Cárcel con Traje de Palo

[Chillán] Familia de Jéssica agradeció presidio perpetuo calificado. Tensión y ansiedad. Dos sensaciones que se conjugaron en la cara de la señora Nora, al momento de que el Tribunal Oral oficializó la sentencia de presidio perpetuo calificado en contra de Luis Leonardo Monsalve Monsalve, quien ultimó a su hija mientras recogía castañas, en los verdes parajes cordilleranos de El Rosal.
Cerca de diez minutos pasaron para que los magistrados Claudia Montero, Jorge Muñoz y María Paz González, rompieran el suspenso y entregaran la sentencia definitiva, tan esperada por la acongojada madre.
Cuarenta años de cárcel efectiva, más otros diez de férreo control policial, serán las medidas que deberá cumplir el condenado y que establece la ley para los casos de cadena perpetua. "Esto fue un sentimiento terrible para nuestra familia y también para toda la comunidad de El Rosal, ya que la angustia fue horrible. Es positivo que se haya hecho justicia, a pesar de que nadie nos va a devolver a Jéssica", comentó Marlen Galdámez, hermana de la víctima, quien junto a su madre y una tía, apretaron sus manos, justo al momento en que se oficializaba la condena.
Una sala repleta de público justificaba el revuelo mediático del caso. Estudiantes de Derecho, abogados, medios de comunicación y hasta escolares que visitaban en aquellos momentos los tribunales, no se quisieron perder el que se convirtió en el cuarto presidio perpetuo calificado dictaminado por el Tribunal Oral de Chillán, en el marco de la reforma procesal. Este castigo se dejó caer con todo el peso de la ley sobre el homicida que en abril del año pasado, aprovechó la confianza que le brindaron los vecinos del lugar, para violar y asesinar a la escolar de 13 años, cuyo cuerpo inerte fue tapado con leñas y piel de oveja.

Trabajo de Joyería
"Se aplicó la pena que correspondía para violación con homicidio. Desde un comienzo este caso fue bastante complejo, porque teníamos sólo el cuerpo, y tuvimos que hacer bastantes pericias de ADN y autopsias de tres médicos diferentes", manifestó la fiscal Patricia Suazo, quien desarrolló las pericias desde la génesis del caso, peinando la zona y coordinando a las policías en la búsqueda de Monsalve, quien raudamente escapó desde el sitio del suceso, robando una carretela y un caballo, siendo capturado por carabineros en Bulnes.
"Estamos muy agradecidos de la fiscal y de las policías que nos ayudaron a encontrar la justicia. La pena que le dieron a este malhechor, será el descanso para nuestra familia", puntualizó la hermana de Jéssica, quien secaba las lágrimas de su madre, mientras salían caminando a paso lento de la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal. "La verdad es que me parece muy justo lo que sucedió hoy, una sentencia ejemplificadora en este horrible acto criminal sucedido el año 2007. Estamos satisfechos por nuestra tarea. Ahora lo que importa es que la familia tenga tranquilidad y que la víctima por fin pueda descansar en paz", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, José Luis Becerra.

Cuarto Castigo Máximo en Ñuble
Según fuentes del Ministerio Público de la capital regional, Ñuble es la zona que se adjudica la mayor cantidad de condenas por presidio perpetuo calificado, con cuatro casos, muy por debajo de Arauco, con cero; Bío Bío, con uno y el gran Concepción con tres. "No lo recordaba bien, pero efectivamente la provincia tiene esta estadística", reflexionó la fiscal Patricia Suazo. . "El número en relación a las otras ciudades no dice nada, sólo tenemos cuatro casos que fueron historias de connotación social, y en cada uno de ellos, el Tribunal Oral ha obrado en justicia como corresponde", señaló Becerra, al referirse a esta peculiar estadística, que da para pensar que en Ñuble, las deudas con la justicia se pagan.
[14 de agosto de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: